El exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, quien cumple prisión preventiva acusado de supuesta corrupción administrativa, fue trasladado este viernes a un centro de salud para atender una cita por problemas renales.
Así lo informó su equipo de comunicaciones del exfuncionario, al afirmar que la propia Procuraduría General ha avalado la situación de salud del recluso.
Detatlló que Rodríguez se atiende con un especialista médico con el que se trata desde antes de ingresar a la cárcel de Najayo.
El pasado martes, la esposa de Rodríguez, María Isabel Pérez, dijo que temía por la seguridad del exprocurador, luego de que cinco de los apresados bajo el caso de narcotráfico, denominado por el Ministerio Público como Operación Larva, fueran trasladados al mismo centro donde su pareja guarda prisión preventiva.
Pérez indicó que los acusados son personas de “un alto perfil peligroso”, y que en el grupo está incluido el hijo del asesinado narcotraficante Florián Feliz.
“Yo responsabilizo en este momento, de manera pública, al presidente Luis Abinader, como máxima autoridad que tiene que velar por la seguridad de todos los dominicanos, independientemente del partido al que pertenezca; a la magistrada Miriam Germán Brito, como máxima autoridad del sistema penitenciario dominicano y a los procuradores Yenni Berenice Reynoso y Wilson Camacho por la vida del exprocurador, su exjefe”, aseguró.
Sin embargo, Patricia Lagombra Polanco, responsable de la Dirección de Centros de Corrección y Rehabilitación, explicó que los internos del caso Larva estuvieron de manera temporal en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) 20 de San Cristóbal durante algunas horas, a los fines de habilitar los espacios en el CCR 17 de Najayo.
“Queremos dejar constancia de que dichos internos nunca constituyeron riesgo alguno para la integridad física y mental de ningún otro privado de libertad”, indicó.
El exprocurador cumple 18 meses de prisión preventiva, desde el pasado julio, por su supuesta implicación en el entramado de corrupción destapado en la operación Medusa.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusa a Rodríguez de supuestamente haber organizado un entramado de corrupción que desfalcó más de 6,000 millones de pesos.
Entre las diversas acusaciones, se imputa al grupo los delitos de soborno, lavado de activos, así como de haber incurrido en actos de acceso ilícito, daño o alteración de datos y sabotaje.