SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) realizó un encuentro con representantes de los partidos políticos, sociedad civil y otros sectores sociales para dar a conocer su propuesta de modificación de las leyes de Partido y del Régimen Electoral.
Román Jáquez Liranzo, presidente del Pleno explicó que para la elaboración de la propuesta se analizó la competencia de los órganos electorales, las listas bloqueadas y desbloqueadas, la precampaña y la campaña, los mecanismos de selección de candidatos y las infracciones electorales, entre otros importantes tópicos.
Dentro de los puntos contemplados en la Ley de Régimen Electoral señaló la incorporación de varias leyes que tienen incidencia en la materia, la definición de un catálogo amplio de principios electorales, un nuevo esquema orientado a la paridad en su vertiente horizontal y vertical y el concepto de postulación.
En esa propuesta de modificación, se propone la readecuación del calendario de plazos electorales, aspectos del voto en el exterior, regulaciones sobre la campaña y la precampaña, fortalecimiento para el régimen sancionatorio administrativo como también las infracciones electorales.
En cuanto a lo concerniente a la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, destacó que las sugerencias de modificaciones se han realizado en base a la actualización de sus textos, conforme a distintas sentencias del Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral y Tribunal Superior Administrativo.
Para esta ley, la JCE propone una reducción de los topes de gastos para la precampaña y campaña, además de los plazos concerniente a los eventos de selección interna de candidaturas que celebran las organizaciones políticas.
Asimismo el fortalecimiento del régimen de financiamiento, tendente a lograr mayor equidad en los procesos y se sugiere una readecuación de la parte sancionatoria.
Jáquez Liranzo apunto que el Pleno de la JCE procederá en los próximos días a depositar estas iniciativas ante el Congreso Nacional a los fines de que las mismas sean analizadas con miras a su posterior aprobación.