SANTO DOMINGO, República Dominicano.- La Comisión de Oficialías de la Junta Central Electoral (JCE) desestimó el anteproyecto de  ley sobre registros de nacimientos de hijos e hijas de madres extranjeras no residentes en la República Dominicana.

El coordinador de la comisión, José Ángel Aquino Rodríguez, informó que se decidió sugerir al pleno que se documenten los 22, 673 casos registrados y que sean remitidos a la Dirección General de Migración para su decisión final.

El magistrado Aquino lamentó la decisión tomada por la Comisión de Oficialía. “Me resulta muy extraño que directores que habían manifestado por escrito su apoyo a la propuesta y que incluso nos habían felicitado por la misma, aparezcan de un momento a otro apoyando que la misma se desestime”, indicó.

La propuesta había sido formulada con el propósito de ser consensuada con otros sectores de la sociedad dominicana, garantizando la soberanía del Estado dominicano y los derechos humanos de las personas afectadas, y una vez que se alcazase convenio sería presentada por los legisladores que se identificaran con la iniciativa.

A continuación el documento integro emitido por la comisión que coordina José Ángel Aquino Rodríguez:

Declaración del magistrado José Ángel Aquino, juez titular de la Junta Central Electoral