SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, anunció la ampliación del proceso de  tecnificación y modernización de la institución, abarcando en una reingeniería física y técnica del Centro de Cómputos.

Dijo que así se podrá cumplir con los requerimientos del Proceso de Gestión de Calidad  ISO Internacional que auspicia la Organización de Estados Americanos, OEA.

Rosario Márquez informó que técnicos de la Junta estuvieron en Bolivia, observando el Centro de Cómputos del órgano electoral de esa nación, el cual es considerado como un centro modelo, que incluye todos los requisitos tecnológicos  y  físicos de seguridad  necesarios para un buen funcionamiento.

Explicó que la institución colocará su centro de cómputos en los más altos niveles de calidad, tal como está ocurriendo con el Registro Civil y otras áreas de la institución, acorde con los requerimientos  de la Norma 17582 de ISO, que por primera vez certificará a un órgano electoral y será precisamente a la JCE.

Al sostener un encuentro con funcionarios y  empleados de la Junta y la presencia de los técnicos de la Organización de Estados Americanos, Rosario Márquez puntualizó que la institución está inmersa en un proceso para lograr cuatro certificaciones como son las  Normas de Calidad 90001-2008, la 17582, para órganos electorales, la 27000 para Sistemas Tecnológicos y la 27001 para Sistemas de Seguridad en Tecnología.

El Presidente de la Junta Central Electoral manifestó que alcanzar estas metas constituye un sueño para todos en la institución, porque demostrará lo mucho que ha avanzado el país en materia electoral y registro civil en beneficio de la población.

Resaltó que dentro de los  esfuerzos que realiza la actual gestión de la JCE por mejorar los servicios que ofrece a la población, está el inicio de una campaña que busca lograr un mayor acercamiento de los ciudadanos, que incluye la colocación de buzones de sugerencias, opiniones y denuncias que están colocados en las diferentes dependencias de la institución, en todo el territorio nacional.

En el encuentro, el doctor Rosario Márquez informó la apertura además de la Oficina de Gestión de Calidad de la Junta Central Electoral, que tendrá la responsabilidad de dar seguimiento  y trabajar con los técnicos de la OEA en la ejecución de las  diferentes normas con las cuales será certificada esta institución.