Washington, 12 oct (EFE).- El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, dijo hoy que su país es el "ancla del sistema financiero mundial" y el lugar al que acuden los inversores cuando aumenta el riesgo global e insistió en que no se puede poner en juego esa reputación.

"EE.UU. es el ancla del sistema financiero internacional", afirmó Lew en su mensaje ante el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), principal órgano ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Con los mercados financieros más líquidos, cuando aumenta el riesgo, los inversores acuden a EE.UU. en búsqueda de seguridad y activos de calidad", afirmó Lew.

Alertó, de todos modos, que Estados Unidos "no puede dar por sentada esa reputación que tanto le ha costado ganar".

Lew hacía así referencia a las peleas fiscales que se libran en el Capitolio y que se han traducido en el cierre parcial de los servicios de la Administración y en la ausencia de un acuerdo para aumentar el tope de la deuda federal y evitar así una moratoria.

"El presidente (Barack Obama) ha pedido al Congreso que reabra el Gobierno y aumente el límite estatutario de la deuda", afirmó Lew.

El Tesoro insiste en que se quedará sin dinero para hacer frente a sus obligaciones si el Congreso no amplía el tope de endeudamiento federal de 16,7 billones de dólares para el 17 de octubre.

La Casa Blanca está inmersa en un intenso proceso de negociaciones con los legisladores republicanos para alcanzar un acuerdo que reabra los servicios en la Administración y aumente el techo de la deuda.

Por el momento, Obama ha rechazado la propuesta del liderazgo republicano en la Cámara de Representantes para ampliar el techo de la deuda por un plazo de solo seis semanas.

Los republicanos más moderados del Senado han hecho circular una propuesta bipartidista de la senadora republicana Susan Collins y el demócrata Joe Manchin que aumentaría el techo de la deuda hasta enero y pondría fin al cierre parcial de la Administración financiando el Gobierno hasta marzo.

Ese proyecto de ley también contempla un aplazamiento de dos años en la aplicación de impuestos a los instrumentos médicos prevista en la reforma sanitaria de Obama.

El presidente consideró en su discurso radiofónico de este sábado "un hecho positivo" que los republicanos de la Cámara de Representantes coincidan en la necesidad de evitar la suspensión pagos, aunque les instó a acabar cuanto antes con la paralización de la Administración, que inició el pasado 1 de octubre.

Según la revista Politico, el líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo hoy a los legisladores de su partido en una reunión a puertas cerradas que no hay acuerdo para reabrir el gobierno y aumentar la deuda y que no hay negociaciones en marcha con la Casa Blanca.

Lew señaló, por su parte, que antes del cierre parcial de la Administración, "todas las señales apuntaban al fortalecimiento de la recuperación de la economía de Estados Unidos".

Añadió, en ese sentido, que esa situación todavía puede continuar pero solo si el Congreso "actúa con rapidez".

El titular del Tesoro alabó también el progreso realizado por Estados Unidos a la hora de reducir su déficit.

"Este año vamos camino de reducir el déficit fiscal de EE.UU. en más de la mitad desde el 9 % del 2009″, afirmó Lew.

"En los últimos tres años nuestro déficit ha caído más rápido que en ningún momento desde la desmovilización después de la II Guerra Mundial", añadió.

El secretario del Tesoro opinó, además, que sería mejor reemplazar la política de recortes automáticos de gastos del Gobierno con un enfoque "más equilibrado" que fortalezca la economía y respalde una mayor creación de puestos de trabajo para la clase media.

"Seguimos comprometidos con trabajar con el Congreso para lograr nuestros objetivos fiscales, al tiempo que sentamos las bases para impulsar el crecimiento económico", concluyó. EFE