SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité para la Permanencia de la Embajada de Italia en Santo Domingo,  manifestó su oposición a que la Embajada de España asuma las responsabilidades de la Embajada de Italia en el país, como fue publicado recientemente.

Los miembros de Comité comunicaron que las informaciones publicadas pudieron ser mal interpretadas ya que se atribuyó en las mismas a que unas de las razones del cierre de la embajada italiana sería la falta de vuelos directos entre el país y esa nación, lo cual es incorrecto, ya que desde hace más de medio siglo existen vuelos comerciales directos entre República Dominica e Italia, así como también hay conexiones con vuelos directos a otros Estados Europeos.

“Lo interesante seria saber si la Embajada de España asumiría la defensa de las empresas italianas que compiten con firmas españolas para la obtención de proyectos de infraestructura en el país”

Indicaron que prueba de esto son los más de cien mil italianos que anualmente vienen a vacacionar al país.

Afirmaron además que sería inapropiado que la Embajada española represente a Italia, pues pudieran surgir conflictos de intereses cuando haya inversiones de ambos países en una situación de competencia.

“Lo interesante seria saber si la Embajada de España asumiría la defensa de las empresas italianas que compiten con firmas españolas para la obtención de proyectos de infraestructura en el país”, expresó Renzo Serravalle, Presidente de la Casa de Italia.

Los miembros de la comisión también recordaron que los Servicios Consulares que se ofrecen en la Embajada de Italia en Santo Domingo no se limitan a los visados turísticos de los que se informó en la prensa.

“La embajada de España no estaría en facultad de renovar pasaportes italianos, certificar defunciones, registrar nacimientos, actos de matrimonio y demás servicios que los más de cincuenta mil italianos residentes en República Dominicana necesitan”, expresó

Los líderes italianos insisten en lo inapropiado y lesivo que sería para toda la comunidad de nacionales de ese país que viven, visitan o hacen negocios en República Dominicana que sea cerrada la Embajada Italiana, e hicieron un llamado a los nacionales españoles a que se sumen a su causa. “Cerrar la Embajada Italiana es un error tan grande como sería cerrar la Embajada de España en el país; imagínense el gran impacto negativo que eso tendría” remarcó Serravalle.

La Comisión para la Permanencia de la Embajada de Italia en Santo Domingo ha venido luchando públicamente para que su representación diplomática en el país no se clausurada como anunciara el gobierno italiano.