ROMA, Italia (EFE).- El Gobierno italiano condenó los "ataques vandálicos" cometidos hoy contra algunas embajadas en Libia, entre las que se encuentra la de Italia, y reiteró su apoyo a la coalición internacional en defensa de la población civil libia.

En un comunicado de prensa, el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores reprochó al régimen del líder libio, Muamar el Gadafi, que no haya asegurado la "necesaria protección" a las legaciones en Trípoli.

El departamento de Exteriores "confirma que esta mañana se han registrado ataques vandálicos contra los edificios de algunas embajadas extranjeras en Trípoli, entre ellas la embajada de Italia", indicó en la nota.

"Condenando fuertemente estas graves y viles acciones, queda de relieve que el régimen de Gadafi, al no asegurar la necesaria protección a las misiones diplomáticas extranjeras en Trípoli, ha faltado una vez más a sus obligaciones internacionales elementales", agregó.

Precisó que ha hecho llegar su condena por estos hechos a las autoridades de Trípoli a través de la embajada turca, que actualmente se encarga de representar los intereses italianos en la capital libia.

La representación diplomática del Reino Unido en Trípoli se encuentra entre las atacadas en las últimas horas y ello llevó al Gobierno británico a anunciar este domingo la expulsión del embajador de Libia en Londres, Omar Jelban, a quien dio 24 horas para salir del país

"Los ataques contra los edificios de nuestra embajada no debilitarán la determinación de Italia para seguir con su propia acción, junto al resto de aliados, en defensa de la población civil libia, obedeciendo a la resolución 1973 de Naciones Unidas", afirmó el departamento que dirige Franco Frattini.

La representación diplomática del Reino Unido en Trípoli se encuentra entre las atacadas en las últimas horas y ello llevó al Gobierno británico a anunciar este domingo la expulsión del embajador de Libia en Londres, Omar Jelban, a quien dio 24 horas para salir del país.

El Ministerio de Exteriores británico indicó que investiga las informaciones procedentes de Libia según las cuales el ataque a su embajada había ocurrido en represalia por el bombardeo aéreo de la OTAN contra un edificio en el que presuntamente estaba Gadafi y miembros de su familia. EFE