Jerusalén, 19 jul (EFE).- Manifestantes israelíes de derechas y de izquierdas se enfrentaron hoy en la ciudad portuaria de Haifa (norte) mientras la policía trataba de separar a ambos grupos e impedir un enfrentamiento de mayores proporciones en relación con el conflicto armado en la franja de Gaza y el sur de Israel.

Cientos de nacionalistas se manifestaron hoy en esa ciudad para expresar su apoyo al Ejército y avalar la decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de lanzar una operación terrestre en la franja el jueves.

Asimismo, protestaron la violenta concentración que tuvo lugar ayer en la misma ciudad en la que varios diputados árabes insultaron y agredieron a las fuerzas policiales, mientras trataban de marchar al centro de la ciudad en una manifestación no autorizada.

"Es una vergüenza que vengan a nuestra ciudad a respaldar a Hamás", dijo por televisión una de las manifestantes sobre la declaraciones que hizo ayer la polémica diputada árabe Hanín Zohavi, de la vecina ciudad de Nazaret y que acusó al Ejército de "matar a niños y ancianos" y de "cometer crímenes de guerra".

Desde Gaza, el movimiento islamista Hamás alabó hoy el coraje y apoyo de la diputada, que ayer fue esposada por agredir presuntamente a un oficial de policía.

Frente a los nacionalistas, varios cientos de miembros del Partido por la Igualdad Jadash (excomunistas), integrado por árabes y judíos, se reunieron esta noche a la misma hora para condenar la operación militar con pancartas en contra de la ofensiva militar.

Una situación similar se dio también en Tel Aviv, donde activistas de izquierda y de derechas se manifestaron, unos frente a los otros, ante el Teatro Naconal Habima.

Manifestaciones en contra de la guerra han tenido lugar también hoy en varios poblados de la minoría árabe de Israel, en su mayoría de origen palestino. EFE