Jerusalén, 28 jul (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que la operación militar en la franja de Gaza no concluirá hasta que sean desmantelados los túneles cavados por los grupos armados palestinos con el objetivo de atacar blancos israelíes.
En una comparecencia en el Ministerio israelí de Defensa, Netanyahu dijo que la "neutralización de los túneles terroristas" es uno de los objetivos fundamentales de la actual ofensiva que dura 21 días, y que no terminará hasta que se haya completado.
"No concluiremos nuestra misión ni la operación sin los túneles", declaró antes de subrayar que "evitar el terrorismo a través de los túneles debe ser parte de toda solución" al actual conflicto bélico.
Netanyahu aseguró que la operación continuará y se extenderá en el tiempo, y que se desarrollará "de forma calculada hasta que concluya la misión de defender a nuestros ciudadanos, nuestros soldados y nuestro territorio".
En medio de los llamamientos de la ONU y EEUU para que las partes se avengan a un alto el fuego inmediato e incondicional, el jefe del Gobierno israelí señaló que la comunidad internacional debe incluir en la solución el desarme de Gaza.
"En lugar de permitir que entren fondos en Gaza para que vayan a parar a las manos de Hamás y el cemento para la construcción se emplee sin límites para construir túneles, esto debe ser controlado y esta cuestión seriamente atendida", añadió.
Insistió una vez más en que el grupo islamista ha rechazado todas las propuestas para un alto el fuego, y que ataca tanto a civiles israelíes como a palestinos de los que se aprovecha.
Por su parte, el titular de Defensa, Moshé Yaalón, pidió a la ciudadanía paciencia y talante hasta que concluya la ofensiva, que reiteró está destinada a defender a la ciudadanía de los ataques de Hamás. EFE
Kerry dice que la solución de crisis de Gaza pasa por el desarme de Hamás
Washington, 28 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo hoy que cualquier proceso de negociación para resolver la crisis en Gaza debe de conducir al desarme del movimiento palestino Hamás y al de "todos los grupos terroristas".
"Creemos que cualquier proceso para resolver la crisis en Gaza de una forma permanente y significativa debe conducir al desarme de Hamás y de todos los grupos terroristas", afirmó.
Kerry, que no ha logrado un acuerdo para un alto el fuego definitivo entre israelíes y palestinos pese a sus intensos esfuerzos diplomáticos, destacó que EE.UU. seguirá trabajando con Israel, sus socios regionales y la comunidad internacional para lograr el desarme de Hamás.
Durante la presentación del "Informe Internacional sobre Libertad Religiosa", Kerry señaló que continúa con sus esfuerzos para lograr un "alto el fuego humanitario incondicional" que permita la "desesperadamente necesaria" entrega de alimentos, medicinas y otras provisiones a Gaza.
Añadió que ese cese de las hostilidades también permitiría que Israel haga frente a la amenaza que plantean los túneles excavados por Hamás en Gaza y desde donde se orquestan ataques contra tropas israelíes.
"Creemos que el empuje generado por un alto el fuego humanitario es la mejor forma para comenzar a negociar y ver si se puede lograr un alto el fuego sostenible", afirmó el secretario de Estado, que acaba de regresar de un viaje por Oriente Medio y París para mediar en la grave crisis abierta en esa región.
"Si logramos algún progreso, la gente en la región, que merece la paz, puede dar un paso hacia ese esquivo objetivo al detener la violencia que afecta a inocentes en ambos lados del fuego cruzado y empezar a construir un camino sostenible hacia adelante", explicó. EFE