SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) puso en circulación 10 libros que contienen 11 títulos de ensayos fundamentales de autores dominicanos, como parte de su apuesta editorial Colección de Clásicos Dominicanos que fue emprendida en 2018.
Esta iniciativa va en consonancia con la misión de ISFODOSU, de promover y preservar el acervo bibliográfico nacional y, en general, del patrimonio cultural e intelectual dominicano.
Por eso hemos asumido nuestra labor editorial propia mediante la cual además de las publicaciones didácticas, académico-disciplinares e institucionales hemos preparado a la fecha dos colecciones, puntualizó el rector de ISFODOSU, Julio Sánchez Maríñez al encabezar el lanzamiento.
Las obras que fueron presentadas son: “Ideas de bien patrio” de Ulises Francisco Espaillat con prólogo de Adriano Miguel Tejada; “Seis ensayos en busca de nuestra expresión” de Pedro Henríquez Ureña y prólogo de Andrés L. Mateo; “Análisis de la Era de Trujillo” de José R. Cordero Michel y prólogo de Julio Sánchez Maríñez; “Utopía de América” también de Pedro Henríquez Ureña con el prólogo de Miguel D. Mena; “Feminismo” de Ercilia Pepín, prólogo de Ida Hernández Caamaño, así como “Ideario feminista” de Abigail Mejía y prólogo de Quisqueya Lora H.
Completan la lista “Perfiles y relieves” de Federico García Godoy cuyo prólogo, a cargo de Franklin Gutiérrez; “La República Dominicana: una ficción” de Juan Isidro Jimenes-Grullón y el prólogo de León David, hijo del autor; “El nacionalismo dominicano” de Américo Lugo con el prólogo de Rubén Silié; “Invitación a la lectura” de Camila Henríquez Ureña y prólogo de Ángela Hernández.
En el acto de lanzamiento, se rindió un sentido homenaje al escritor René Rodríguez Soriano, fallecido recientemente. Para ello, el Rector del ISFODOSU leyó la dedicatoria que hizo la institución “In Memorian”, para la edición de la obra “Imágenes del dominicano” del escritor Manuel Rueda cuyo prólogo fue entregado por el autor antes de su fallecimiento. El fragmento del prólogo fue leído por el poeta Denis Mota.