SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Rectores “con visión regional” se reunieron en la sede del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) para pasar revista a los esfuerzos latinoamericanos en marcha en aras de profundizar en las investigaciones, así como definir la agenda para seguir aportando a la solución de los desafíos comunes que afrontan esas casas de estudios.
El ISFODOSU fue anfitrión por segundo año consecutivo del encuentro anual de la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR), de la que ostenta la Secretaría General, que este año concluyó con un respaldo a la publicación de una investigación sobre el estado de la formación de maestros de Educación Inicial y su impacto a políticas públicas, entre otros aportes a los sistemas educativos de la región.
La Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR) celebrará en Argentina su próxima reunión anual.
La red, compuesta por las universidades pedagógicas públicas de Colombia, Cuba, México, Argentina, Honduras y Ecuador, trató durante dos días de inicio de julio sobre este estudio, “cuyo objetivo es contextualizar las condiciones geográficas, demográficas, étnicas, socio económicas y de salud de las niñas y los niños de cada país participante”, dijo ISFODOSU en una nota de prensa.
Este estudio de Educación Inicial, detalla la nota, “pretende identificar y analizar los marcos normativos, legislativos y de políticas públicas sobre la atención educativa a la primera infancia (cero a seis años), así como identificar la normatividad y las políticas públicas que regulan la formación de los maestros para la Educación Inicial y los diferentes niveles de formación en cada país de los miembros de la REDUCAR”.
Con esta investigación, auspiciada por REDUCAR, “se podrán tener datos actualizados de cómo se está formando a los docentes encargados de facilitar el aprendizaje en una de las etapas más cruciales de la vida de un individuo. También, los resultados podrían servir como insumo para la toma de decisiones en procura de fortalecer la formación de los docentes”, destacó el rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez.
Los rectores aprobaron un programa académico conjunto entre universidades de la red para promover el aprendizaje de las matemáticas y debatieron las diferentes necesidades y fortalezas de las universidades con miras a desarrollar la movilidad estudiantil y docente entre los miembros de REDUCAR.
Además, debatieron las diferentes necesidades y fortalezas de las universidades con miras a desarrollar la movilidad estudiantil y docente entre los miembros de la red.
Se aprobó y firmó, asimismo, un pronunciamiento en solidaridad con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras, rechazando la reciente incursión de elementos militares y policiales en sus instalaciones.
En la jornada, llevada a cabo en el salón Francisco Polanco del ISFODOSU, estuvieron participaron, además del rector del ISFODOSU, Adrián Cannelotto, rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) de Argentina; Freddy Álvarez, rector de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE); Lyda Mora, vicerrectora académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Colombia y Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de México.