SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Es seguro que la Fiscalía del Distrito Nacional ejecutará el acuerdo a que arribó con el exregidor del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José del Carmen Cruz, confeso falsificador y adulterador de medicamentos.

A pesar de que Del Carmen Cruz se declaró culpable de falsificar medicamentos y de lavar activos provenientes de actividades ilícitas graves de 15 empresas, entre ellas el Centro de Diagnóstico Guaricano S.R.L, ExportPharma S.R.L, Guifar S.R.L, Yomifar S.R.L., Credijones Constructora Inmobiliaria S.A., entre otras.

José del Carmen Cruz admitió que falsificó medicamentos, que lavó activos y que creó una asociación de malhechores para engañar al Estado, violando flagrantemente la ley general de salud y frustrando la recuperación de la salud de miles de pacientes a quienes se les administraban medicamentos falsificados, adulterados o vencidos.

Fue condenado a 10 años de prisión, de los cuales 8 años y nueve meses suspendidos, le será reconocido un crédito de poco más de 3 millones en el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) y la Fiscalía asumirá parte de la deuda que éste tenía con esta institución.

Al dirigente reformista se le devolverá 18 vehículos, 25 propiedades inmobiliarias y 67 millones de pesos en efectivo luego que ratificara el acuerdo arribado en un juicio penal abreviado.

El acuerdo especifica que de los 138 millones 845 mil 322 pesos con 19 centavos que se encuentran “congelados” en la Superintendencia de Bancos o bancos comerciales, la Fiscalía tendrá que devolverle 67 millones 339 mil 825 pesos.

Además a Cruz le será reconocido un crédito de poco más de 3 millones en el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) y la Fiscalía asumirá parte de la deuda que éste tenía con esta institución.

La Fiscalía del Distrito, además repondrá propiedades a Carmen Cruz, ubicadas en Arroyo Hondo, en la carretera Fundación, ensanche Luperón, avenida Ortega y Gasset-ensanche La Fe, La Ladera Arroyo Hondo, Cabayona-Santo Domingo Oeste, San José de la Mata, urbanización Fernández, Mote Plata, Villa Consuelo, la Tiradentes, Villa Consuelo, entre otros.

las propiedades que deberán ser devueltas por la Fiscalía están ubicadas en Arroyo Hondo, en la carretera Fundación, ensanche Luperón, avenida Ortega y Gasset, Ensanche La Fe, La Ladera Arroyo Hondo, Cabayona, San José de la Mata, Urbanización Fernández, Mote Plata, Villa Consuelo, la Tiradentes, Villa Consuelo, entre otros, de los 138 millones 845 mil 322 pesos con 19 centavos que se encuentran congelados por la Superintendencia de Bancos o bancos comerciales, la Fiscalía tendrá que devolverle 67 millones 339 mil 825 pesos.

Según el acuerdo con la Fiscalía, trabajado directamente por la fiscal Yeni Berenice Reynoso, Cruz no podrá dedicarse a la producción, distribución o cualquier actividad comercial vinculada al sector Salud por sí ni por terceros.

Todo esto a pesar de que la procuradora fiscal titular, magistrada Yeni Berenice Reynoso, manifestó su preocupación con el comercio de medicamentos adulterados en República Dominicana.

“Este es uno de los procesos que más seguimiento le ha dado la Fiscalía por la gravedad del mismo y por ser el caso más relevante del país en materia de medicamentos adulterados” expresó la fiscal.

Reynoso manifestó en ese entonces que a partir de este proceso la Fiscalía iniciaría una serie de diligencias de investigación que había llevado al Ministerio Público a desmantelar otras redes de falsificación de medicamentos.

Del Carmen Cruz fue detenido luego de un allanamiento realizado a su distribuidora de medicamentos Yomifar, SRL el 20 de noviembre del 2013, tras la denuncia emitida por la  periodista Nuria Piera, en su programa Nuria-Investigación periodística, que se transmite los sábados a las nueve de la noche, por Color Visión, y por NCDN, canal 37, los lunes a las 8 de la noche.