SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro Antonio Isa Conde, asesor del Poder Ejecutivo para temas de desarrollo, proclamó que el país está en el inicio de una revolución educativa que, para concretarse, necesitará de manera firme el compromiso y la responsabilidad de los maestros.
En ese contexto, apuntó que “ha llegado la hora de que con el mismo entusiasmo y voluntad que iniciamos la lucha por el 4%, emprendamos una cruzada nacional por la formación docente”.
Al pronunciar las palabras de apertura del Primer Congreso del Instituto Latinoamericano de Liderazgo Educacional (ILADE), de NOVA Southeastern University, bajo el tema “Liderazgo Docente y Educación de Calidad”, el funcionario sostuvo que en el proceso “el entusiasmo de los docentes” es una piedra angular en la transformación educativa.
La actividad se lleva a cabo durante dos días en el país y cuenta con el auspicio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).
“La clave del éxito, no sólo del Pacto Educativo, sino de todo el proceso de transformaciónón que estamos viviendo, reside en los maestros y maestras”, subrayó Isa Conde, tras destacar logros del gobierno como el Programa Nacional de Alfabetización, la tanda extendida y el plan de construcción de escuelas.
Sostuvo que los educadores son la espina dorsal de la transmisión de conocimiento y de valores para la República Dominicana y agregó que sin la aportación de los docentes las escuelas que pueda construir el Gobierno “no son más que varilla y cemento”.
Planteó la necesidad de contar con profesores bien formados, motivados, y valorados para que las infraestructuras escolares cobren vida como espacios de educación, de perfeccionamiento y para que la tanda extendida sean espacio de transmisión de conocimiento para una mejor sociedad del futuro.
“No podemos construir una revolución educativa sobre cimientos débiles. No podemos, como dijo Einstein, caer en la locura de repetir siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”, advirtió el ministro Isa Conde, uno de los actores que trabajó en la coordinación del Pacto por la Educación.
Destacó que desde el Gobierno se dan pasos concretos a favor de la calidad de los maestros, como el nuevo programa de especialidades de post-grado, abierto a más de 5,000 docentes de todo el país. Dijo que a la iniciativa se sumarán otros 5,000 maestros que serán reforzados en sus propios centros con programas de formación continua.
Isa Conde aseguró que, para lograr la misión de un profesorado de calidad, las necesidades de los docentes deben estar entre las prioridades del Estado, una realidad que siempre respaldada por el presidente Danilo Medina.