CHANG SHÁ, República Popular China.- El ministro de Energía y Minas de la República Dominicana, Antonio Isa Conde, y su viceministro, Ernesto Vilalta, se encuentran en China en busca de experiencias que les permitan afianzar el recorrido  dominicano hacia una matriz de energías renovables.

“Desde el Gobierno hemos apreciado el esfuerzo que está haciendo la República Popular China desde hace muchos años para promocionar y para proporcionar asistencia financiera para nuestros proyectos de adaptación y sostenibilidad medioambiental”, sostuvo Isa Conde en China según una nota de prensa de la oficina de Comunicaciones de su ministerio.

Isa Conde y Vilalta participan en un foro en Chang Shá  -milenaria ciudad, capital de la provincia de Hunan, que se caracteriza por su desarrollo industrial basado en tecnología y en biotecnología- que debate sobre las oportunidades de las energías renovables, las tecnologías para su desarrollo y la cooperación técnica en la transición hacia la producción de electricidad con matriz de generación limpia.

“Los organizadores del evento concedieron el honor al ministro Antonio Isa Conde de pronunciar las palabras de apertura, ocasión que aprovechó para plantear el enfoque estratégico del Gobierno dominicano hacia el cambio de fuentes de generación eléctrica con base renovable”, destacó la nota.

Al menos cinco ministros y connotados especialistas en energía del país asiático participan en la actividad que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Comercio de la República Popular China, así como la Universidad de Hunan International Business Vocational College.

Isa Conde manifestó que “la transición energética es compleja y requiere tiempo, pero en la medida en que se desarrollen las tecnologías, como hace la República Popular China, será posible alcanzarla e impactar con ella en el desarrollo productivo sobre la base de energía limpia”.

“Mientras más cerca estemos de lograr la transición energética hacia las renovables, más beneficios garantizamos al planeta, en serio riesgo por la emisión de gases de efecto invernadero”, resaltó.

El ministro dijo que son apreciables los esfuerzos de la República Popular China para el desarrollo tecnológico para la innovación y que precisamente “uno de los motivos por los que estamos aquí es para tratar de captar ese desarrollo, para tratar de ver lo que están haciendo y hacia dónde van en el futuro; eso es clave para cada uno de nosotros”, subrayó.

Durante su estadía en la República Popular China Isa Conde y Vilalta harán contacto con representantes de empresas de alta tecnología de última generación y realizarán una visita oficial a Pekín, capital de la nación asiática.

El presidente Danilo Medina enciendo la unidad número dos de la Central Punta Catalina

El presidente de la República, Danilo Medina, procedió este lunes a sincronizar al sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) la unidad número dos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que inicia así el riguroso proceso de pruebas a que será sometida antes de su integración definitiva al sistema.

Con la sincronización de esta segunda unidad, las dos plantas que integran la central están inyectando energía al sistema, ya que la unidad número uno está aportando de manera continua 376 megavatios, convertida en la mayor generadora que opera actualmente en el mercado dominicano.

Se espera que a más tardar a finales de diciembre o principios de enero la central completa esté ya operativa, aportando al sistema cerca del 35 por ciento de la generación total del país, unos 752 megavatios de energía eficiente y a precios competitivos.

Medina, quien estuvo acompañado del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, y del administrador de CTCP, Jaime Aristy Escuder, recibió explicaciones de los técnicos que tienen a su cargo las pruebas a que es sometida la planta.

El mandatario se interesó por las expectativas respecto a la entrada definitiva de la generadora al sistema y sobre el proceso y garantías de su operación.

Según explicó Aristy Escuder, el proceso de pruebas a que será sometida la unidad sincronizada hoy es largo y culmina con la prueba de rendimiento que sería en dos meses, mediante la cual se evalúan los parámetros de cumplimiento de los términos contractuales establecidos para esa planta.

Posteriormente se realizará la prueba de confiabilidad, que es muy rigurosa y durante la misma la planta se maneja de manera automática durante una semana. “Todas esas pruebas ya fueron pasadas por la unidad número uno de Punta Catalina, y por eso es ahora la más importante del sistema eléctrico nacional, aportando entre el 14 y el 16% de toda la electricidad que se consume en el país”, dijo Aristy.

Durante este período la planta estará siendo sometida a diferentes pruebas con diferentes cargas, entrando y saliendo del sistema, de acuerdo a los resultados de cada una.

El presidente Medina recibió explicaciones de los técnicos Aldo Cocconi y Ferucho Nasazzi, de la empresa Tecnimont.