SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La sesión de trabajo de este miércoles de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en su 168 período de sesiones, fue interrumpida luego que un grupo de nacionalistas irrumpiera con insultos y denuestos.

Los nacionalistas impidieron que se trataran las denuncias respecto a la violación de los derechos humanos en varios países de la región (no se hablaría de la República Dominicana, por ser el país anfitrión).

Varias personas representantes de organizaciones cívicas dominicanas explicaron a Acento.com.do que debido a las amenazas tuvieron que ser evacuados para evitar ser agredidas.

En grabaciones hechas con teléfonos móviles se escuchan voces que gritaban "¡no somos haitianos, no somos haitianos!"

En la sesión de este miércoles la CIDH recibió a las organizaciones de la sociedad civil, para recibir informes sobre la situación de diversos grupos y comunidades en los países de la región. Entre los grupos representados se encontraban organizaciones feministas, de la comunicad LGTBI, grupos de migrantes o descendientes de migrantes, comunidades aborígenes.

A las diversas organizaciones se les permitía agotar un turno para exponer su punto de vista y depositar documentos con los temas tratados en detalle. Un grupo nacionalista usó su turno para insultar a los miembros de la CIDH y a los activistas pro derechos humanos. Agotado su tiempo, se les pidió a los nacionalistas que pusieran fin a su exposición, pero continuaron sin parar y, además de insultar a los representantes de la CIDH, se les acercaron y les agredieron con letreros con consignas de rechazo a los inmigrantes  haitianos.

Ante la actitud agresiva, los activistas cívicos tuvieron que salir a través de los pasillos utilizados por el personal de Hotel Crown Plaza, en donde sesiona la CIDH en Santo Domingo. Otros fueron evacuados por la entrada a la cocina y a los almacenes.

En grabaciones hechas con teléfonos móviles se escuchan voces que gritaban "¡no somos haitianos, no somos haitianos!".

En medio del caos, la CIDH se vio precisada a suspender la sesión de trabajo de este miércoles.

El testimonio de Sergia Galván

La activista pro derechos humanos y dirigente feminista Sergia Galván publicó en su página de Facebook el siguiente testimonio sobre lo ocurrido:

"Hoy presencié el acto más grosero de ejercicio antidemocrático, incitación al odio, violencia, racismo, xenofobia, homofobia, sexismo, e irrespeto a la libertad de expresión cuando un grupo autodenominado “nacionalista” de manera vandálica y violenta boicoteó, el dialogo plural, abierto, y democrático que estaba llevando a cabo la CIDH con la sociedad civil. Pero también me conmovió la actitud pacifica, respetuosa, sensata y de madurez política de las personas de diferentes ámbitos de la sociedad civil que estábamos presentes. Quiero decir a las organizaciones hermanas de otros países que presenciaron con asombro ese bochornoso acto de cobardía, desesperación y odio, que esa postura no refleja el sentir mayoritario del pueblo dominicano, ni de sus organizaciones".