SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Las declaraciones que hiciera este lunes el administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Serafín Canario de la Rosa, sobre el futuro de Punta Catalina deja entrever que el Gobierno de Luis Abinader aun no define si irá o no a manos privadas, y de alguna forma contradice los adelantos que diera hace unos días el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.
“¿Cual es realmente la decisión que se va a tomar con Punta Catalina? Nosotros no lo sabemos, realmente es un tema de Estado, es un tema del Gobierno dominicano, que se determinará en función de la conveniencia o no del país, de si realmente la central va a permanecer o no como propiedad del Estado”, dijo esta mañana Canario en el programa radial El Gobierno de la Mañana.
“El presidente no ha dicho, palabras salidas de él, que va a vender a Punta Catalina”, insistió el administrador de la Planta. Esta información choca con las declaraciones recientes que hiciera Macarrulla, cuando dijo al programa “¿Y tú… que dices?” de Acento TV que probablemente haya que desprenderse de algunas instituciones públicas, que serían sometidas a venta, incluyendo la venta de acciones de Punta Catalina, y de otras empresas estatales.
Macarrulla dijo que esta decisión de privatizar algunas instituciones se debía a que el pasado gobierno agotó el endeudamiento público, y ahora para hacer frente a las demandas y a la crisis por la pandemia haría falta recursos frescos.
Esta mañana, Canario dijo que en lo que Abinader fijó posición fue en tres aspectos sobre Punta Catalina: se realizará una auditoría técnico-forense para determinar claramente si lo que está instalado en la referida planta fue lo que se contrató; en segundo lugar, se realizará una auditoría financiera sobre Catalina para determinar el valor real; por último, se contratará una compañía para darle soporte técnico y mantenimiento a la Central.
Serafín Canario de la Rosa informó también que el pasado sábado entró en servicio la Unidad 1 de la referida planta, la cual fue sacada de operación durante una semana para darle mantenimiento. Ahora, con las dos unidades operando, la planta está generando más de 750 kilovatios.
Cancelación de Técnicos
El ingeniero Serafín Canario explicó sobre los motivos de cancelación de dos técnicos de Punta Catalina. “Esos técnicos que nosotros cancelamos fueron los responsables de recomendarle al exvicepresidente de la CDEEE que la planta estaba lista para ser recibida, sin embargo, la unidad 1 tenía problemas en el desplazamiento axial de la turbina que impedía que se le hiciera la prueba de rechazo de carga; además de otras anomalías”, puntualizó Canario.
Dijo que esos técnicos, junto al entonces administrador Jaime Aristy Escuder, fueron los responsables de ofrecer el informe que permitió recibir a Punta Catalina, pese a que no estaba en condiciones óptimas y que provocaron que fuera sacada de emergencia para hacer las reparaciones de lugar.