SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El testigo Jonh Henry Reynoso, procurador adjunto que trabaja en el departamento de asuntos internos de la Procuraduría General de la República confirmó este jueves que dicho departamento investigó al asistente del Fiscal del Distrito Nacional.

Según lo declarado por el testigo en el juicio de fondo que se sigue contra los ocho acusados de lavado de activos de la red del capo boricua José Figueroa Agosto, al momento del allanamiento en donde se incautó la lista de contabilidad al imputado Ivanovich Smester Ginebra figuraba el nombre de “Dante”.

Para determinar que el pago de los 175 mil dólares “para fiscales y jueza” pertenecían o no a algún miembro de la Fiscalía, Reynoso , a través de una investigación interna, interrogó al asistente del fiscal del Distrito Nacional, José Dante Díaz.

Asímismo, el procurador general adjunto y también testigo del caso sostuvo que fue interrogado otro fiscal adjunto que lleva por nombre Dante, pero que ninguno de los fiscales interrogados tenía que ver con la red de lavado de activos de José David Figueroa Agosto.

El hecho de que el asistente del fiscal tuviera o no que ver con el pago de 175 mil dólares, que en pesos dominicanos serían unos seis millones 300 mil, generó debates y discusiones entre el fiscal adjunto Milcíades Guzmán y la abogada Manuela Ramírez, representante del coimputado Smester Ginebra.

Lista de pagos

Según el testigo John Henry Reynoso, la lista presentaba pagos de “300 mil para Gian regalo, 5 mil para Gian, 12 mil 500 para pagar fianza, 350 para IR, 10 mil para Mary, mil 100 para la activación de Black Berry, 15 mil para Omar y 300 para 5 guacamayos”, todos estos pagos eran en dólares.

Del mismo modo, Reynoso se refirió a“Omar” (Omar Antigua Polanco), quien fue asesinado cerca del parqueo de Carrefour en marzo del 2010, y cuya muerte fue atribuida por el ex jefe de la Policía, Guzmán Fermín, a Figueroa Agosto, así como la del teniente coronel José Amado González González.

El testigo también identificó a Gian como Gian Enrique Rojas Matos, uno de los acusados de asesinato de la red de sicarios del capo boricua.

El juicio de fondo contra los acusados de lavado de activos y asociación de malhechores del presunto narco José Figueroa Agosto, continuará el próximo miércoles 8 de junio a las nueve de la mañana.