Santo Domingo, 21 ago (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana anunció hoy que investigará una denuncia sobre la supuesta usurpación de datos de identidad de dominicanas fallecidas por parte de una mafia para declarar como dominicanos a niños haitianos nacidos en el país.
La investigación la ordenó el presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzmán, "ante la seriedad" de la denuncia presentada por el exjuez Juan Miguel Castillo Pantaleón, quien es experto en temas migratorios, según un comunicado del órgano encargado del registro civil del país.
De acuerdo con Castillo Pantaleón, una supuesta red se dedica a conseguir actas de defunciones de dominicanas en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, en Santo Domingo, y con la documentación realiza declaraciones tardías a favor de niños haitianos como si fueran hijos de ellas.
Castaños Guzmán instruyó a la directora nacional de Registro Civil, Dolores Fernández, "la realización de una indagatoria exhaustiva de los casos existentes en la Unidad de Declaraciones Tardías que reúnan esas características, así como en las legaciones de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello".
El Gobierno dominicano ejecutó un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros entre 2014 y 2015 en el que se inscribieron 249.950 personas, principalmente de origen haitiano, según cifras oficiales.
Esto, subrayó, "a los fines de verificar si existen evidencias de intentos o de realización de los fraudes denunciados".
La investigación será conducida "con los niveles de celeridad que Castaños Guzmán explicó, además, que los hijos de madres extranjeras no residentes en el país deben ser inscritos en el Libro de Extranjería de la JCE, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y jurisprudenciales.
A la vez, añadió, que a través de ese mecanismo, los hijos de madres extranjeras no residentes en el país nacidos en territorio dominicano pueden recibir la documentación que acredite su nacimiento, pero no se otorga la nacionalidad dominicana.
Haití y República Dominicana comparten una frontera de casi 400 kilómetros donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales.
El Gobierno dominicano ejecutó un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros entre 2014 y 2015 en el que se inscribieron 249.950 personas, principalmente de origen haitiano, según cifras oficiales.
El plazo para completar la entrega de los documentos venció a mediados de julio pasado, pero el Consejo Nacional de Migración decidió otorgar una prórroga de un año, lo que generó opiniones a favor y en contra por parte de sectores políticos y sociales.
El Plan fue ejecutado tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional en 2013, que estableció los parámetros para adquirir la nacionalidad y que afectó en especial a los hijos de haitianos.EFE