SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) investigará el proceso de licitación de urgencia para la recogida de basura en el municipio de San Pedro de Macorís en el que resultó ganadora la empresa RJC Clear, propiedad del pelotero Robinson Canó por RD$ 4.9 millones por lote.

La información fue ofrecida por Carlos Pimentel, director de la DGCP, a través de un comunicado, en el cual  aseguró que hay un apoderamiento de oficio.

"Estamos al tanto del proceso. Nuestra área de monitoreo que da seguimiento a todos los procesos advirtió algunas observaciones al proceso y vemos que es necesario profundizar un poquito, y entonces vamos a apoderarnos de oficio de una investigación", explicó.

En la investigación realizada por la periodista Mariela Mejía de Diario Libre se indica que RJC Clear fue la única oferente del proceso de licitación pública declarado de urgencia por el alcalde Raymundo Rafael Ortiz Díaz luego de que se venciera el contrato de la pasada gestión con la empresa Aseo Urbano Municipales.

Lo que podría haber motivado la investigación por Compras y Contrataciones es que en el pliego de condiciones para participar en la licitación se indica que el oferente deberá acreditar una experiencia mínima acumulada de cinco años en la ejecución de servicios similares al objeto del procedimiento o en el tratamiento, manejo o disposición final de residuos sólidos urbanos, pero RJC Clear apenas tiene 7 meses registrada.

Además se precisa que en el pliego de condiciones de la licitación se exige una acreditación de experiencia de la empresa a través de sus ejecutivos de más de siete años de gestión de servicios municipales y de logística de recolección de residuos sólidos.

Sin embargo, la compañía de Robinson Canó está registrada desde el 27 de julio de 2020 y sale como proveedora del Estado desde el 8 de septiembre de 2020, con domicilio en la calle Consuelo 11, en el municipio Consuelo, y que Charly José Canó Soriano, tío del pelotero, es la persona de contacto.

A todo esto la respuesta de la Alcaldía ha sido que “la empresa cumple con los requisitos y que obtuvo una puntuación de 90 en la licitación, mostraron un curriculum donde se vio que la empresa ha estado trabajando desde el 2012 con algunas instituciones, incluso de manera internacional”.

Elliot Durán, gerente financiero de la Alcadía de San Pedro de Macorís, aseguró que a pesar de que RJC Clear ganó la licitación no ha firmado contrato con la institución todavía y que estaría verificando el nombre con el cual ha estado trabajando desde el 2012, ya que al momento de ser abordado por la periodista no poseía los documentos a mano.