SANTO DOMINGO, Republica Dominicana.-Un contrabando internacional de armas y municiones desde de Estados Unidos y Puerto Rico hacia República Dominicana está siendo investigado por los departamentos de inteligencia del Estado dominicano en colaboración con entidades similares estadounidenses y puertorriqueñas.
Reporteros de Acento.com.do obtuvieron la información de que la Dirección General de Aduanas y los organismos de investigación de las Fuerzas Armadas han decomisado decenas de armas de fuego de alto calibre y cientos de cajas de municiones, introducidas clandestinamente al territorio dominicano a través de los puertos marítimos.
“Las autoridades dominicanas manejan la información de que las armas estarían siendo introducidas al país por organizaciones criminales vinculadas con el narcotráfico internacional y los asesinatos por encargo”, explicó una fuente a Acento.com.do.
Las investigaciones son coordinadas entre la Dirección de Inteligencia J-2 de las Fuerzas Armadas y otros organismos de inteligencia militar con el Departamento de Aduanas y agencias de inteligencia federal de los Estados Unidos, tanto en el territorio continental como en la isla de Puerto Rico.
“Las autoridades dominicanas manejan la información de que las armas estarían siendo introducidas al país por organizaciones criminales vinculadas con el narcotráfico internacional y los asesinatos por encargo”
Oficiales involucrados en las investigaciones consultados por reporteros de Acento.com.do dijeron que en los últimos meses fueron decomisados cargamentos de armas de alto calibre en los muelles de Haina Oriental y el Puerto Multimodal Caucedo, así como en el aeropuerto internacional de Punta Cana.
En el Puerto Multimodal Caucedo fueron hallados recientemente dos fusiles, uno con mira telescópica y visor nocturno, y una ametralladora tipo Uzi, marca Moster, calibre 45, entre otras armas, en un contenedor proveniente de la ciudad de Miami, Estados Unidos.
En otro caso, las autoridades de la Dirección de Inteligencia Militar (J-2) de FF.AA confiscaron a un estadounidense y a un canadiense una decena de armas de fuego de gran poder introducidas desde Puerto Rico.
Los extranjeros tenían en su poder dos fusiles calibre 223 mm, dos escopetas calibre 12 mm y dos pistolas 9 mm. Junto a estas armas se hallaron 108 cápsulas.
Asimismo, en el cargamento había una pistola Ruger, 9mm; 1 pistola Taurus, 9mm; 1 Escopeta Mobel, cal 12mm; 1 Escopeta Remington, 12mm; 1 Fusil Ruger, 223mm, 1 Fusil Ruger Mini-14, 223mm, y 108 cápsulas para pistola 9mm.
En el aeropuerto de Punta Cana los organismos de las Fuerzas Armadas decomisaron dos fusiles cazas, dos pistolas nueve milímetros con sus cargadores traídas de contrabando desde los Estados Unidos.
También fueron confiscadas por las autoridades dominicanas en el muelle de de Haina Oriental diez cajas de municiones para pistolas, revólveres y fusiles, traídas clandestinamente al país desde Miami, Florida.
Oficiales investigadores dijeron que durante los dos años fueron decomisados una veintena de fusiles de alto calibre, incluyendo de asalto, decenas de ametralladoras y cientos de pistolas y revólveres, casi todos ocultos en mercancías diversas y vehículos.
Otra cantidad importante de armas de uso militar han sido confiscadas en el país a presuntos narcotraficantes que las utilizan para cometer asesinatos.