Santiago (República Dominicana), 7 sep (EFE).- Autoridades dominicanas iniciaron hoy una investigación sobre la posible intoxicación de al menos 27 obreros que realizaban labores de limpieza en túneles de la hidroeléctrica Tavera-Bao, en la provincia de Santiago (norte).
"Estamos analizando a ver qué fue lo que pasó", dijo a Efe un funcionario del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la zona norte.
Mientras que un representante del Ministerio de Salud Pública comunicó a Efe que todos los afectados están fuera de peligro.
No obstante, la misma fuente declaró que por el momento no se puede hablar de intoxicación porque es probable que los desmayos que sufrieron esas personas sean fruto del calor.
Los trabajadores llegaron a los centros hospitalarios el pasado viernes con náuseas, vómitos, dolores de cabeza y mareo, según el diagnostico médico.
"La salud de estos pacientes es estable, pero que hay que esperar los resultados de los análisis que se les han hecho", declaró a Efe una fuente del hospital de Sabana Iglesia.
Varios obreros informaron que los túneles de la hidroeléctrica que limpiaban presentaban olores pestilentes y nauseabundos y que tenían que retirar restos de animales muertos, ramas de árboles y excremento de aves e insectos que se anidan en los mismos.
Se maneja la hipótesis de que los trabajadores resultaron afectados por el monóxido de carbono producido por generadoras eléctricas de emergencia (alternativas) que se encontraban en la cercanía de los orificios de los túneles para llevar luz. EFE