Bonao, República Dominicana (EFE).- Autoridades de salud dominicanas informaron que están intentando confirmar si existe un brote de cólera en el municipio de Bonao, en el centro del país, tras reportarse 63 casos de diarrea aguda.
Las personas afectadas por el brote diarreico han respondido con satisfacción a los tratamientos médicos a los que han sido sometidos, dijo a la prensa Rita Desangles, directora del Ministerio de Salud Pública en la provincia de Monseñor Nouel, cuya capital es Bonao.
Según la funcionaria, esas personas llegaron a centros de salud públicos y privados desde las comunidades de los Arroces y la Ceiba, de Bonao, cuyos residentes denunciaron que, debido a la escasez de agua por efecto de la sequía, consumen el líquido de un canal que riega parcelas agrícolas de la zona.
Las autoridades de salud explicaron que la intervención de su personal a tiempo ha permitido la recuperación de los pacientes, quienes acudieron a los hospitales con diarrea aguda y vómito, según sus familiares.
En provincias como Santiago, Espaillat, Valverde y Dajabón también se han reportado casos sospechosos de cólera.
En declaraciones a Efe, el presidente de la regional norte del Colegio Médico Dominicano, Manasés Peña, pidió a la población que tome medidas eficaces para prevenir enfermedades como el cólera y el dengue.
Peña calificó de preocupante la situación en el país por la falta de precipitaciones. EFE