Brasilia, Brasil 16 sep (EFE).- La Justicia del estado brasileño de Paraná realizó este miércoles una serie de allanamientos en el marco de una investigación por corrupción, que incluye al diputado Ricardo Barros, actual jefe del grupo oficialista en la Cámara baja.

Según el Ministerio Público de Paraná, la operación se refiere a supuestos fraudes en contratos celebrados entre la Gobernación de ese estado en el área de energía eólica, registrados supuestamente entre 2011 y 2014, en los que habría participado el actual jefe del Gobierno de Jair Bolsonaro en el Congreso.

Barros, cuyas oficinas en el estado de Paraná fueron registradas por las autoridades, se desempeñaba en la época como secretario de Industria y Comercio de la gobernación y, según se sospecha, habría intervenido directamente en los negocios que se investigan.

Tras dejar su cargo en Paraná, Barros asumió en 2015 un escaño en la Cámara de Diputados y luego se desempeñó como ministro de Salud durante el Gobierno de Michel Temer (2016-2018).

El Ministerio Público de Paraná ha explicado que la investigación se apoya en un acuerdo de colaboración judicial firmado por exdirectivos de la empresa Galvão Engenharia, que acusaron al diputado de recibir 5 millones de reales (hoy cerca de 950.000 dólares) en comisiones por facilitar los negocios sospechosos.

Tras dejar su cargo en Paraná, Barros asumió en 2015 un escaño en la Cámara de Diputados y luego se desempeñó como ministro de Salud durante el Gobierno de Michel Temer (2016-2018).

Hace poco más de un mes fue uno de los promotores de una fuerte aproximación entre un influyente grupo de partidos de centro con el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien le designó como jefe del grupo oficialista en la Cámara de Diputados.

En una nota difundida después de que fue informado de la acción policial, el diputado aseguró que está "tranquilo" y ofreció "una total colaboración con las investigaciones".

También subrayó su "conducta libre de toda sospecha" e informó que ha pedido "acceso a los autos del proceso para poder prestar más esclarecimientos a la sociedad e iniciar su defensa". EFE