SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “La trata de personas. Estudios a partir de las migraciones femeninas relativas a la República Dominicana”, es el título del macroproyecto que es auspiciado por la Unión Europea y que está a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM RD).
El objetivo apunta a contribuir a mejorar la respuesta gubernamental para la prevención, protección y persecución de la trata de mujeres.
Con esa meta, el Instituto Nacional de Migración (INM RD), organismo gubernamental que forma parte de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas (CITIM), con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), desarrolla que “tiene la finalidad de identificar a través de la investigación cualitativa del fenómeno el antes, durante y después de la trata de mujeres dominicanas hacia el exterior y de mujeres extranjeras en República Dominicana”, informó el organismo en una nota de prensa.
En ese sentido, se generará un diagnóstico sobre este flagelo e informes sobre la trata de mujeres dominicanas en el extranjero a partir de tres estudios de casos en Europa y el Caribe, además de propuestas de recomendaciones para el diseño de políticas públicas eficientes, orientadas a combatir la trata de personas en la República Dominicana.
El primer componente de este macroproyecto está conformado por tres estudios; entre estos, el estado del arte de la problemática La vida antes, durante y después de la trata: marco analítico y metodológico de la investigación “Análisis de trata de mujeres dominicanas en el exterior”.
“Este producto presenta el abordaje de la trata internacional de las mujeres dominicanas, y propone una novedosa mirada entre el proyecto migratorio de las personas y el registro de casos de explotación y trata”, se destaca.
Identifica, además, las áreas que requieren mayor investigación y profundización para lograr un mejor conocimiento del fenómeno, de forma tal que colabore con la formulación de políticas públicas encaminadas a su erradicación.
Bajo este marco analítico y metodológico, actualmente se encuentran en desarrollo otros dos estudios de enfoque cualitativo: La trata de mujeres dominicanas hacia el exterior, enfocado en sus núcleos familiares, y Trata de mujeres extranjeras en República Dominicana.
Ambas investigaciones parten de entrevistas a las víctimas y a actores clave, tanto institucionales (gubernamentales y no gubernamentales) como del entorno.
Asimismo, el INM RD ha iniciado la coordinación para la puesta en marcha de Estudios de Casos que estarán conformados por informes sobre el fenómeno de la trata de mujeres dominicanas en el extranjero a partir de investigaciones en España, Suiza y Puerto Rico.
Una vez concluidos los estudios ya iniciados, el proyecto entrará en una fase de publicación y divulgación de los hallazgos.
Posteriormente, “se llevarán a cabo talleres con actores clave fundamentados en las publicaciones de los estudios, y mesas de trabajo a partir de las recomendaciones para la elaboración de propuestas de políticas públicas”, se adelantó.