WASHINGTON, EEUU.- La Universidad de Pensilvania inició un programa para estudiar si los perros son capaces con el olfato de detectar el COVID-19, tal como hacen con los estupefacientes, informaron este jueves medios locales estadounidenses.

El anuncio se produce tres días después de que se informara que igual investigación se impulsa en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), Medical Detection Dogs y la Universidad de Durham,

El Departamento de Veterinaria de la Universidad de Pensilvania llevará a cabo su investigación en la que instruirá a ocho perros y les expondrá a las muestras de pacientes infectados con el nuevo coronavirus para así determinar si son capaces de detectar el virus.

Desde la universidad aseguran que los canes que participarán en este estudio ya han sido capaces en varias ocasiones de detectar diversas enfermedades.

De hecho, el centro veterinario de la universidad lleva realizando este tipo de prácticas desde 2013, cuando iniciaron una investigación para ver si los perros detectaban el cáncer de ovario; ahora estos animales son empleados para encontrar diversas condiciones médicas, tales como aneurismas o diabetes.

"Sabemos que todas las enfermedades parecen tener un olor único y sabemos seguro que los virus sí que tienen este olor propio para ellos mismos", dijo en declaraciones a la cadena de televisión CBS la doctora Cynthia Otto, directora de la escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, DVM, PhD, profesora de Ciencias del Perro de Trabajo y Medicina del Deporte en el Departamento de Ciencias Clínicas y Medicina Avanzada.

Si el estudio da los resultados esperados, la universidad asegura que el uso preliminar de perros para detectar el coronavirus podría empezar este mismo julio.

En este sentido, afirma que el uso del olfato de estos animales podría ser especialmente útil para detectar los casos asintomáticos que propagan el virus sin mostrar ninguna señal externa de la enfermedad.

"Sería algo similar a lo que ocurre en los aeropuertos cuando los perros olfatean en busca de explosivos", explicó Otto sobre esta hipotética manera de detectar positivos por el COVID-19.

EEUU superó este martes el millón de casos positivos de COVID-19, que ha provocado al menos 61 mil fallecimientos en el país, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad John Hopkins.

EN EL REINO UNIDO

¿Podría el mejor amigo del hombre desempeñar un papel en la prevención de la propagación de COVID-19? Con esta pregunta comienza el artículo inglés publicado el pasado 27 de marzo.

LEA AQUÍ LA VERSIÓN ORIGINAL NO TRADUCIDA

Después de colaborar recientemente para demostrar que nuestros amigos caninos pueden ser entrenados para detectar la malaria, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), Medical Detection Dogs y la Universidad de Durham pretenden averiguarlo.

El equipo ha comenzado los preparativos para entrenar intensamente a los perros para que puedan estar listos en seis semanas para ayudar a proporcionar un diagnóstico rápido y no invasivo hacia el final de la epidemia.

El aumento de las pruebas de coronavirus es clave, y el equipo se ha acercado al gobierno sobre cómo los perros pueden desempeñar un papel en la lucha contra la enfermedad.

Los investigadores creen que los perros podrían complementar las pruebas en curso mediante la detección del virus de manera precisa y rápida, con un potencial de hasta 250 personas por hora.

El profesor James Logan , Jefe del Departamento de Control de Enfermedades de LSHTM y Director de ARCTEC , dice: "Nuestro trabajo anterior demostró que los perros pueden detectar olores de humanos con una infección de malaria con una precisión extremadamente alta, por encima de los estándares de la Organización Mundial de la Salud para un diagnóstico .

“Es temprano para la detección de olores COVID-19. Todavía no sabemos si COVID-19 tiene un olor específico, pero sabemos que otras enfermedades respiratorias cambian nuestro olor corporal, por lo que existe la posibilidad de que lo haga. Y si lo hace, los perros podrán detectarlo. Esta nueva herramienta de diagnóstico podría revolucionar nuestra respuesta a COVID-19 ".

Los perros que buscan COVID-19 serían entrenados de la misma manera que aquellos perros ya entrenados para detectar enfermedades como el cáncer, el Parkinson y las infecciones bacterianas, olfateando muestras en la sala de entrenamiento e indicando qué contiene la enfermedad o infección.

También pueden detectar cambios sutiles en la temperatura de la piel, por lo que podrían saber si alguien tiene fiebre.

Una vez entrenados, los perros también podrían usarse en los puertos de entrada para identificar a los viajeros que ingresan al país infectados con el virus o para ser desplegados en otros espacios públicos.

La Dra. Claire Guest, CEO y cofundadora de Medical Detection Dogs, dice: “En principio, estamos seguros de que los perros podrían detectar COVID-19. Ahora estamos investigando cómo podemos detectar con seguridad el olor del virus de los pacientes y presentarlo a los perros.

“El objetivo es que los perros puedan evaluar a cualquier persona, incluidos aquellos que son asintomáticos y decirnos si necesitan una prueba. Esto sería rápido, efectivo y no invasivo, y garantizaría que los recursos limitados de prueba del NHS solo se usen donde realmente se necesitan ".

El profesor Steve Lindsay de la Universidad de Durham dice:

“Si la investigación es exitosa, podríamos usar perros de detección COVID-19 en los aeropuertos al final de la epidemia para identificar rápidamente a las personas que portan el virus. Esto ayudaría a prevenir la reaparición de la enfermedad después de que hayamos controlado la epidemia actual ”.