(Fuente: Folha de São Paulo) El equipo especial encargado de la Operación Lava Jato intenta concluir en los próximos días una denuncia por delitos contra el expresidente Luis Ignacio Lula da Silva. Los trabajos comenzaron en la noche del martes 13, informó el diario brasileño Folha de São Paulo.
La Folha supo que la acusación más avanzada se refiere a un inmueble del tipo “triplex” en Guaruja, que estaba reservado para la familia del expresidente y que fue renovado por la empresa constructora OAS, lo cual finalmente Lula rechazó. Otra investigación se refiere a las obras en Atibaia, un lugarfrecuentado por la familia de Lula.
Para el equipo de investigación, las reformas de los inmuebles configuran ventajas indebidas que recibió el exlíder del PT de empresas involucradas en el caso de corrupción “petrolão”.
El Ministerio Público Federal convocó a una entrevista colectiva para la tarde de hoy miércoles 14, y podría anunciar al menos una denuncia contra Lula.
En parte de las obras, como reveló Folha, tuvo participación del contratista Odebrecht. Las obras en el sitio tienen un coste total de R$1,2 millones, de acuerdo con la evaluación de la Policía Federal, que también identificó objetos de uso personal de Lula y Marisa en la propiedad.
Las investigaciones sobreel expresidente entraron en la recta final el mes pasado, después que se recibieron nuevos testimonios, como los del exsenador por el PT Delcídio Amaral y del exdiputado federal del PP Pedro Correa.
Para el equipo de investigación, las pesquisas y declaraciones corroboran las sospechas de que el expresidente era el propietario de hecho del sitio de descanso en el interior del estado, lo cual Lula niega.
Un informe de la Policía Federal ya señaló evidencias de que Lula y su esposa Marisa Leticia orientaron las reformas realizadas en el sitio.
En parte de las obras, como reveló Folha, tuvo participación del contratista Odebrecht. Las obras en el sitio tienen un coste total de R$1,2 millones, de acuerdo con la evaluación de la Policía Federal, que también identificó objetos de uso personal de Lula y Marisa en la propiedad.
Ya antes, el exdirigente del PT había sido acusado por la Policía Federal en el caso del inmueble a finales del mes de agosto,por sospechas de corrupción, lavado de dinero y falsificación. La investigación señaló que el “triplex”, reformado por la empresa OASestaría reservado para la esposa de Lula, y que se hicieron mejoras en beneficio de la familia.
También fueron acusados Marisa en esa ocasión los ejecutivos de la OAS Leo Pinheiro y Paulo Gordilho y el presidente Instituto Lula, Paul Okamotto.
Lula sigue siendo culpable en un tribunal federal en Brasilia, acusado de intentar obstruir la operación Lava Jet y es objeto de otra investigación sobre si las conferencias que dio después de dejar el gobierno fueron pagados con dinero del esquema corrupto de Petrobras.
El expresidente ha dicho que nunca cometió un acto ilegal y que está siendo perseguido por motivos políticos por la Lava Jato.