SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) firmó este jueves 17 un acuerdo por más de 100 mil dólares con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el que se busca fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El convenio con UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) contempla un presupuesto inicial de 107 mil 883 dólares, el cual se destinará principalmente al diseño e implementación del sistema de monitoreo y seguimiento de la cadena de suministro de los alimentos escolares, que será desarrollado con especialistas internacionales.

El director del INABIE, René Jáquez Gil resaltó la importancia del convenio y aseguró que el mismo da continuidad a otros acuerdos entre la institución y el Sistema de las Naciones Unidas.

Sobre el Programa de Alimentación, el funcionario declaró que actualmente el sistema beneficia a un millón 471 niños, con proyección de que la cantidad aumente para el 2014, con la adición de 1076 nuevas escuelas, las cuales ingresarán en el Programa de Tanda Extendida, lo que significa que tendría que suministrar alimentos a por lo menos 430 mil niños adicionales.

“Es un reto alimentar a casi dos millones de estudiantes”, señaló Jáquez, quien reconoció el apoyo que recibe de organismos experimentados como UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Afirmó que el presupuesto de INABIE se incrementará en casi tres mil millones de pesos para el próximo año, siendo la inversión en alimentación escolar general de más de 1,700 millones de pesos.

En ese sentido, la representante de UNICEF, indicó “que el proyecto tiene como objetivo fortalecer la calidad y el impacto a través de la mejora de la nutrición y la calidad de las raciones, y del manejo y control sanitario de los alimentos, esto unido a un servicio de monitoreo y supervisión del programa que permita determinar la efectividad y la inocuidad del programa”.

Cambios en el desayuno escolar.

María de Jesús Conde, confirmó que durante una encuesta nacional de micronutrientes en 2012 en la población estudiantil que participa en el programa, se encontró un porcentaje de yodo en la orina de los alumnos por encima de lo normal.

La representante de UNICEF indicó que se hará un análisis complementario para determinar las causas, aunque señaló que se obtuvieron resultados positivos generales en cuanto al nivel de alimentación.

En ese sentido, el director de INABIE, René Jáquez, dijo que a raíz de los hallazgos realizados durante la encuesta alimenticia, se procedió a idear un plan en el que se reduce los niveles de consumo de sal y de grasa en los alimentos, así como cambios en el desayuno escolar.

Colaboración con los comedores económicos.

Sobre la asistencia de los comedores económicos, René Jáquez confirmó que el Programa de Alimentación Escolar hace uso de estos recursos para suplir las necesidades que proveedores o escuelas no pueden saciar.

Indicó que a la fecha, el 95 por ciento de las escuelas almuerzan de manera ordinaria y de este, el 60 por ciento cocinan sus propios alimentos. El otro 38 por ciento de los centros estudiantiles son suplidos por distribuidores privados, un dos por ciento por los comedores económicos.

Finalmente, el encargado del INABIE celebró que las comunidades suplan la alimentación que reciben los estudiantes, en cumplimiento con la política del gobierno central de aprovechar la inversión que se hace en el programa de alimentación escolar, fomentando las economías locales y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.