SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Quedar perfectamente limpio con una ducha que dure 10, 15, 20 o 25 minutos y con el uso de apenas 10 litros de agua. Esto lo logra un método económico inventado por dos estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) de Suiza, que difunde el asunto en su página web  https://skil.epfl.ch/wp-content/uploads/2018/09/Poster-FINAL-Showerloop.pdf

Unos 100 litros de agua se consumen en promedio cuando uno se ducha al apuro y esa cantidad se va por el desagüe sin más historia, pero gracias a un prototipo "Showerloop" (ducha en bucle) se necesitan solo 10 litros.

Una estudiante de Ingeniería Civil (Judith Capron) y otro de Ciencias e Ingeniería del Medio Ambiente (Jean-André Davy-Guidicelli) se basaron en un proyecto del ingeniero finlandés Jason Selvarajan para crear esta ducha donde el agua una vez utilizada es impulsada por una bomba que la lleva a unos filtros para que pueda volver a ser usada.

Un primer filtro retiene en una membrana todas las macropartículas que pueden bloquear el circuito, como el pelo. El segundo filtro, con arena y carbón activo, limpia el agua de otras impurezas y el tercero elimina bacterias y patógenos a través de un sistema de esterilización ultravioleta.

Una vez el agua está purificada vuelve a salir por el cabezal de la ducha y se reinicia todo el proceso tantas veces como sea necesario hasta finalizar la ducha. Recién ahí los 10 litros se van por el canal de aguas residuales.

Ducha para las regiones donde el agua escasea

Gracias a una beca, estos estudiantes construirán su prototipo este mismo año de 2018 en una universidad colombiana situada en una zona con escasez de agua, porque esta ducha está pensada para regiones en las que el agua es casi un lujo y tomar una ducha puede ser solo un sueño.

Una vez que el sistema sea usado a diario y a manera de experimento en los vestuarios de los polideportivos universitarios estos estudiantes estarán de vuelta en Lausana en septiembre de 2019 y entonces publicarán un artículo científico que debe demostrar si este método tiene o no la rentabilidad y sustentabilidad ecológica esperada.

Al revés de lo que ocurría con el proyecto finlandés, los dos estudiantes helvéticos quisieron encontrar un sistema que no requiriera desmontar y reemplazar una ducha existente, sino que únicamente fuera necesario instalar los componentes adicionales a una ducha en funcionamiento.

Los cálculos iniciales apuntan a que se trata de una instalación económicamente rentable ya que se ahorra tanto en agua como en electricidad. Este gasto de electricidad es necesario para que la bomba envíe el agua a los filtros y también para calentarla, lo que vale para países fríos.

Agua en República Dominicana

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informó a través de su titular, Isidoro Santana, que el porcentaje de viviendas con acceso a agua potable creció de 83.2% en 2012 a 87% en 2016 para la población urbana, y de 51.7% a 61.8% para la rural.

Así consta en la presentación que efectuó en julio en la ONU del Informe Nacional Voluntario de República Dominicana sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (http://economia.gob.do/republica-dominicana-expone-avances-los-ods-ante-naciones-unidas/)

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, ha advertido a su vez de la necesidad de construir nuevas presas en el país que, junto a las ya existentes, permitan a los organismos estatales hacer frente a las sequías.

"Se tienen que construir más presas, tenemos exposición a sequías extremas. Esto ha significado para una inversión en camiones para llevar el agua a las comunidades, pero el mayor daño lo constituye el hecho de no poder servir agua a la ciudadanía en momentos de sequía, como la que afectó al país en desde final de 2013 hasta septiembre de 2015″, expresó Montás, según un comunicado redactado esta semana por la entidad a su cargo.

La Caasd produce 425 millones de galones diarios de agua potable, cifra que ha podido mantener durante los últimos dos años debido a la rehabilitación de los campos de pozos de Este y del Norte y de los sistemas Valdesía, La Isabela y Haina-Manoguayabo, entre otros.

"Actualmente, el 64% de la producción de agua potable de la Caasd depende del sistema eléctrico nacional, debido a que los acueductos operan por bombeo", indicó.

Estos están sometidos "a frecuentes interrupciones y altos costos operativos que alcanzan los 900 millones de pesos anuales. Cada año nos enfrentamos a una sequía cíclica en el período enero-abril, pero en el 2013 la sequía se prolongó hasta finales de 2015, afectando una población superior al millón de habitantes", dijo Montás.

Recordó que los gastos operacionales para mitigar la situación provocada por aquella sequía fueron superiores a los 19,000,000 de pesos en concepto de alquiler de camiones cisternas utilizados para abastecer a los sectores más afectados con la escasez de agua potable, aunque "el mayor costo lo representó la poca disponibilidad de agua potable debido a la sequía".

Otros factores que, a juicio del director de la Caasd, ponen en relieve la necesidad de más presas en el país son la obsolescencia y agotamiento en la vida útil de los sistemas y las redes de distribución de agua, las lluvias y crecidas y el uso irracional del preciado líquido.

La contribución europea

El director general de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas Hernández, destacó también esta semana que la República Dominicana tiene como aliada la cooperación de la Unión Europea (UE) para el abastecimiento de agua apta para el consumo humano.

Esa alianza se refiere al programa regional en el que los países del Foro del Caribe (Cariforum) participan como beneficiarios, a través del Programa Indicativo Regional Fondo Europeo de Desarrollo (FED).

Vargas Hernández, también ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, habló del tema al participar en el acto de apertura del "Diplomado de certificación de evaluadores en índice de seguridad de acueductos", actividad que se llevó a cabo en la sede del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), con la presencia del embajador de la UE, Gianluga Grippa.