SANTIAGO, República Dominicana.-Invasores de terrenos contiguos a la casa del periodista Juan Carlos Bisonó, presidente del Instituto de Prevención y Protección del Periodista (IPPP) del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), amenazaron de muerte al comunicador y su familia, además de quemar su vehículo y lanzar a su vivienda una bomba de fabricación cacera.
Se trata de un grupo de personas que ha insistido en apropiarse de solares privados que componen una urbanización en proceso de desarrollo, según ha explicado la familia Bisonó-Fernández, afectada por las acciones vandálicas de los invasores.
Bisonó denunció que la acción de lanzar una bomba incendiaria a su casa y la quema de su carro, ocurrió la noche del sábado, 16 de junio del 2018, luego que las autoridades policiales desalojaran a los invasores de los terrenos. Los ocupantes ilegales de los solares privados se rehúsan al desalojo bajo el argumento de que no tienen donde vivir.
“Nosotros sabemos que los solares son privados, ellos, los invasores están conscientes de la situación, peo de todas manera insisten en mantenerse en los terrenos, las autoridades tumban las casuchas, pero ellos se juntan en grupos, buscan sectores y los convencen para los apoyen”, ha explicado el periodista Juan Carlos Bisonó, quien ha denunciado a los invasores en varias ocasiones.
Más de una vez los invasores han sido desalojados, pero son motivados por presuntos grupos sociales, que los empujan para invadir los terrenos con el alegato de que no tiene otra alternativa para vivir.
Personas consultadas en los alrededores afirman que en este caso no se trata de personas que han vivido en el lugar, sino personas que han llegado desde otras comunidades motivados por los invasores, algunos de los cuales hacen negocio ofreciendo terrenos a precios irrisorios a cualquier interesado.
Algunos de los grupos que apoyan a los invasores se han presentado como parte de Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), no obstante, el vocero nacional de esta organización, Víctor Bretón, afirma que no han dado apoya a grupos que estén ligados a invasiones de solares.