Tormenta Laura

Inundaciones alrededor de Punta Catalina podrían contaminar aguas

Consideran un hecho grave que grandes cantidades de cenizas se estén disolviendo en las correntías provocadas por la lluvia y percolen el manto friático de la zona, con la posibilidad de que se contaminen las aguas subterráneas y superficiales.

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana. - La Red de Monitoreo Comunitaria de Nizao reportó que las lluvias que han caído sobre las montañas de cenizas tóxicas de Punta Catalina desde el pasado sábado en la tarde por el paso de la tormenta Laura sobre el territorio nacional, están produciendo correntías de aguas que se filtran hacia el subsuelo en el llamado patio de las cenizas.

Junto a la red, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) informó que la mañana de este domingo, los alrededores de la central termoeléctrica Punta Catalina amanecieron inundados por la gran cantidad de lluvias.

El conglomerado consideró que es un hecho grave que grandes cantidades de cenizas se estén disolviendo en las correntías provocadas por la lluvia y percolen el manto friático de la zona, con la posibilidad de que se contaminen las aguas subterráneas y superficiales con los tóxicos que contienen los residuos vertidos al aire libre.

Por tanto, demandó a la gerencia de Punta Catalina que informen sobre la situación en que se encuentran las instalaciones de la central y del estado de las montañas de cenizas que están ubicadas en el Batey San José frente a la comunidad de La Noria después de las torrenciales lluvias y los vientos de la tormenta Laura.

“Este es el momento de que informen con toda veracidad el estado en que se encuentra Punta Catalina y el patio de cenizas y no tapen la realidad como hacían las antiguas autoridades”, enfatizó.

Advirtió que en cualquier momento por efecto de un hidrometeoro se puede producir un derrame de cenizas y de carbón tierra dentro, lo que sería un desastre ecológico de grandes proporciones.

Ambas entidades entienden que es urgente dejar de producir más cenizas y de sacar las ya vertidas fuera de la provincia Peravia para evitar que se materialice este desastre. “Es imposible que estas toneladas de cenizas se mantengan en un lugar tan cercano al litoral, en una zona con un manto friático tan alto y rodeadas de comunidades y de cultivos”.

El colectivo remitió las fotografías tomadas por la Red de Monitoreo Comunitaria de Nizao en la que se observa un profundo lago alrededor de las instalaciones de Punta Catalina. Según afirmó, las fotos se tomaron a las 11:25 de la mañana del domingo.

CNLCC indicó que los guardianes de la central no permitieron la entrada de los miembros de la Red Comunitaria para tomar fotografías del interior de las instalaciones, específicamente en la zona donde se almacena el carbón que en el abril de 2017 se inundó por completo.

“Los compañeros y compañeras que fueron a supervisar la situación de la central Punta Catalina y de las montañas tóxicas de cenizas ante el paso de la tormenta Laura. Tienen la presunción que zonas en el interior de las instalaciones de la termoeléctricas deben estar inundadas como se puede ver en los alrededores por estar al mismo nivel”, dice un comunicado.

Por último, instó a las autoridades a decidir sin pérdida de tiempo la conversión a gas natural de Punta Catalina que es la única solución que elimina la contaminación que produce la combustión de carbón.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes