INDEPENDENCIA, República Dominicana.- Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Isaac, a su paso por la costa sur del país el pasado 24 y 25 de agosto, empeoraron la situación del Lago Enriquillo y las comunidades aledañas.
El Lago Enriquillo, que desde hace más de cuatro años inició una crecida que aun los expertos no han podido explicar, aumentó su cauce tras el paso de Isaac.
En varios tramos el agua del Lago Enriquillo está rompiendo la carretera que comunica a Barahona con la provincia Independencia y la parte fronteriza del país.
En otros tramos, ya el lago cubrió por completo la vía, por lo que se ha creado un camino alterno de más de 10 kilómetros en total deterioro.
Habitantes en la zona aseguran que, incluso esa vía alterna, en poco tiempo va a ser cubierta por el Lago, por lo que ya se están preparando para habilitar otra un poco más lejos.
Los terrenos agrícolas siguen siendo desaparecidos por las aguas del lago. Los árboles que se encontraban en las cercanías están secos y ya no se pueden observar los animales que antes se veían e los entornos.
Los habitantes del poblado Boca de Cachón, el más cercano al lago, temen ser arropados por las aguas de Enriquillo, ya que cada vez está más cerca de esa comunidad.
La crecida del Lago Enriquillo empezó en el 2007, luego de las tormentas tropicales Noel y Olga. Desde entonces el ex presidente de la República, Leonel Fernández, prometió solución al problema, sin que hasta el momento los “cachoneros” hayan tenido alguna respuesta.
La agricultura era el único modo de subsistencia de los habitantes de Boca de Cachón y ante la destrucción de los cultivos y la ocupación de la mayoría de tierras fértiles por el Lago Enriquillo, los agricultores no han tenido más remedio que dedicarse a pescar en el mismo lago.
El actual presidente de la República, Danilo Medina, no se ha pronunciado en torno al tema, mientras tanto los habitantes en Boca de Cachón, duermen “con un ojo abierto y otro cerrado” ante el temor de una crecida mayor del Lago Enriquillo.