SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ciudadano Guido Marcos de Jesús Riggio Pou y su abogado Radhamés Bonilla intimaron al Tribunal Constitucional (TC) para que se abstenga de participar en una misa que realizarán con motivo de la celebración del primer aniversario de esa alta corte.

La intimación fue hecha a raíz de la publicación en un diario de circulación nacional que expresa lo siguente: “El doctor Milton Ray Guevara informó que el 25, se oficiará una misa para conmemorar el primer aniversario del Tribunal Constitucional y luego será la sesión solemne de rendición de cuentas de todo el accionar del organismo a lo largo de sus primeros 12 meses”, explica la información.

Riggio Pou afirma que al TC realizar y sus miembro participar en una misa se violaría la Constitución e identificaría un órgano del Estado como esa alta corte, con una tendencia y privilegiaría en particular a la iglesia Católica, Apostólica y Romana.

“Que personalmente asistieren a la actividad religiosa públicamente ya anunciada, no sólo constituiría un irrespeto y violación a la constitución, sino que ipso facto los inhabilitaría para conocer y decidir de cualquier pedimento que en el futuro le hiciere parte interesada y con derecho, tendente a declarar inconstitucional cualquier norma práctica, actividad, precepto, ley, tratado, convenio o cualquier otro medios, como inscripción , imagen, etc, que esté directa o indirectamente asociada con alguna ideología sea política o religiosa …”, explica el acto de alguacil notificado al Tribunal Constitucional.

La intimación fue hecha tanto al Tribunal Constitucional como a cada uno e los jueces que lo integran por separado los doctores; Ray Guevara, Leyda Piña, Lino Vásquez, Víctor Joaquín Castellanos, Justo Pedro Castellanos, Rafael Díaz Filpo, Víctor Gómez Bergés, Idelfonso Reyes, Jotyn Cury  Ana Isabel Bonilla, Katia Miguelina Jiménez, Wilson Gómez y Hermógenes Acosta.

El ciudadano a través de este acto de alguacil también puso en conocimiento al Consejo Nacional de la Magistratura y a la vez a los ocho miembros que lo componen.

Esta convocatoria a una misa, también perjudicaría a los demás miembros del TC que no estén de acuerdo en acudir a esta actividad religiosa, lo que según el ciudadano, crearía un ambiente de inseguridad y parcialidad jurídica, favorable para una y en desmedro de otras instituciones religiosas.