SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto fueron notificados mediante acto de alguacil para que cumplan con la sentencia que obliga al Estado a pagar la suma de RD$ 9 millones 042 mil 628,00 al doctor Carlos Manuel Féliz Cuello, en compensación por los daños y perjuicios recibidos en un desalojo llevado a cabo en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El caso data de la gestión del rector de la UASD Miguel Rosario, de 1999 al 2002.
En el acto de alguacil se advierte que el pago deberá de materializarse en un plazo no mayor de 15 días, atendiendo a la sentencia de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
La Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional falló la demanda a favor del señor Carlos Manuel Feliz Cuello, quien a través de sus abogados hizo el reclamo al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Presupuesto, por violar la Ley 86-11 y el artículo 148 de la Constitución.
En el documento legal se recuerda no solo las instituciones públicas que administran fondos públicos deben de responder por las demandas de ciudadanos afectados en sus derechos, sino que también sus funcionarios o agentes serán responsables, conjunta y solidariamente, de conformidad con la ley, y por los daños y perjuicios ocasionados a las personas físicas o jurídicas por una actuación u omisión administrativa antijurídica.
De acuerdo a las sentencias 294 y 315, emitidas entre el 2004 y el 2015, ambos funcionarios están acusados incumplimiento legal contra el especialista en epidemiologia Féliz Cuellos, quien los señala por daños y perjuicios, debido a que no han acatado la sentencia que los obligad al pago de la indemnización económica.
De acuerdo a la sentencia, las instituciones estatales están obligadas a pagar nueve millones, cuarenta y dos mil, seiscientos veinte y ocho pesos dominicanos (RD$9,042, 628.00), o en su defecto, por día de retraso al concerniente a la indemnización, serán multadas al costo de RD$1,000.00 por cada día. Este último astriente será donado por el doctor Féliz Cuello a la Escuela Nacional de Sordomudos.