SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Seis envejecientes intimaron mediante acto de alguacil al Ministerio de Hacienda y al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) para que den cumplimiento al pago de su pensión por vejez  por valor de 5 mil 117 pesos.

La intimación está contenida en el acto de alguacil número 520-13 de fecha 02 de Agosto 2013 por Bienvenido Enrique Urbino Pérez, Alguacil Ordinario de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Que mis requerientes por conducto del presente acto, intiman y ponen en mora  a mis requeridos, a los fines de que  por conducto del Ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mezquita y el Director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, Sabino Báez, procedan en un plazo de Treinta (30)  días a partir de la presente notificación al pago de la Pensión por Vejez  por valor de RD$5,117.50 que les corresponden a los hoy requerientes, conjuntamente con el pago retroactivo o dejados de pagar a partir de los 180 días de estos haber solicitado dicha Pensión a través del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, conforme estable la Ley sobre Seguros Sociales No. 1896 y la Ley 87-01 que creó el nuevo Sistema de Seguridad Social en la República Dominicana”, explica el acto de alguacil.

Los ancianos que solicitan el pago de su pensión son Ramón Arturo Santana Bibarao, Santos Mirope de la Cruz, Joi Richal, Joaquín Fabián, Persua Pierre Charles y Juan Silvestre quienes aseguran que trabajaron por más de 20 años en el Ingenios Azucareros del Estado Dominicano pertenecientes al Consejo Estatal del Azúcar e Ingenios Azucareros Privados, teniendo que trabajar por lo regular más de 12 horas diarias.

Los envejecientes advierten a ambas instituciones públicas que si no hacen el respectivo pago de las pensiones recurrirán ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) a los fines de que se de cumplimiento a la deuda.

“Que en el hipotético caso de que mis requeridos por conducto del  Ministerio de Hacienda y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, no obtemperen a nuestros requerimientos, mis requerientes por conducto de su representante legal,  se reserva el derecho de  interponer  por  ante la  Jurisdicción  Contencioso Administrativa, las acciones que sean necesarias a los fines de que las Instituciones responsables cumplan con el pago de los derechos adquiridos…”, explica la instancia.

Los pensionados alegan que tanto Hacienda como el IDSS han incumplido con lo establecido en la Ley sobre Seguros Sociales número 1896 del 30 de Agosto del año 1948.

“A que el Estado Dominicano a través del Ministerio de Hacienda en virtud de decretos presidenciales emitidos desde el pasado año 2012 producto de la presión social ha  asumido el pago de la Pensión por Vejez  de Tres Mil ex Trabajadores de la Industria Azucarera que por años han venido reclamando el pago de la Pensión que por Ley le corresponde…”, indica el acto en donde dan un plazo de 30 días para su cumplimiento.