SANTIAGO, República Dominicana.- Cuatro jóvenes que habrían participado en la quema de una bandera haitiana en el sector de los Ciruelitos en Santiago, el 10 de febrero del 2015, se presentaron este viernes a la Fiscalía de Santiago, donde serían interrogados en relación al hecho, en el cual llamaban al repudio de los de los haitianos en el país.
Los activistas que con esta acción decían defender la soberanía dominicana y el pensamiento de Juan Pablo Duarte, quemaron el lienzo patrio de Haití en la calle y además escenificaron una presentación en la cual simulaban sacar del territorio nacional a los inmigrantes.
Los jóvenes que acudieron a la sede del Palacio de Justicia fueron identificados como Anselmo Nicolás Paulino, Manolo Antonio Méndez, José Manuel Fernández y Francisco García Pérez, quienes están en la sede judicial de Santiago, desde el mediodía de este viernes.
Los jóvenes que participaron en quema de la bandera haitiana, se habrían identificado como miembros de organizaciones populares, sin embargo, representativos de estos sectores, reaccionaron y se desligaron la acción.
“El Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP), informa a la opinión nacional que nuestra organización popular nada tiene que ver con la acción realizada en el sector de los Ciruelitos de Santiago, contra el hermano pueblo Haitiano, actividad está organizada por supuesto dirigentes populares que nada tiene que ver con esta entidad popular”, dijo Osvaldo Brito, vocero del FLUP.
No se ha establecido oficialmente, si la investigación a los jóvenes del barrio los Ciruelitos, estaría ligada también a la muerte del hombre de nacionalidad haitiana, que fue asesinado y colgado en el parque Ercilia Pepín, ubicado entre las calles José María Cabral, Hostos, Sabana Larga y Ulises Franco Bidó.
En relación al caso de la muerte del joven solo identificado como Tulile, el jefe de la Policía, mayor general, Manuel Castro Castillo, quien viajó a Santiago este jueves para encaminar los trabajos investigativos de una comisión de oficiales, dijo que en torno a la muerte del extranjero se barajan al menos seis variantes.