París, 15 dic (EFE).- Una operación de Interpol desarrollada conjuntamente con países de América Latina y Europa ha permitido la detención de 422 sospechosos y el decomiso de casi 30 toneladas de droga en el Caribe y América Central.
Según informó hoy esa organización policial con sede en Lyon (este de Francia), la operación "Lionfish" se desarrolló entre los pasados 1 y 12 de diciembre y contó con la participación de 39 países.
Además de la droga (esencialmente cannabis, cocaína y heroína), que en el mercado negro habría alcanzado al menos los 1.300 millones de dólares, el operativo policial permitió también incautarse de 7,6 toneladas de precursores químicos para fabricar más droga, de 100 armas y de 2,2 millones de dólares en efectivo.
La operación también se cerró con el arresto de dos individuos en República Dominicana y Perú sobre los que pesaba una "alerta roja" de detención internacional de Interpol, precisó esa organización en un comunicado
La operación también se cerró con el arresto de dos individuos en República Dominicana y Perú sobre los que pesaba una "alerta roja" de detención internacional de Interpol, precisó esa organización en un comunicado.
Entre otros alijos y decomisos, la Marina colombiana apresó un vehículo semi-sumergible utilizado para el transporte de drogas mientras que en Ecuador se localizaron dos aeroplanos ligeros.
"Solo en El Salvador se incautó una tonelada de cocaína", precisó Interpol.
El dispositivo que permitió la operación "Lionfish", apoyada financieramente por el Ministerio francés del Interior, contó con la participación de países como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Italia, Holanda, España, Estados Unidos, Reino Unido, Venezuela, entre otros. EFE