SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El subdirector del hospital Robert Reid Cabral, Dr. Clemente Terrero, reveló que el niño de cinco años está en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro médico capitalino y que en las próximas horas será sometido al coma inducido, un procedimiento llamado “Protocolo de Milwaukee”.
Este consiste en provocar un coma farmacológico para administrarle antivirales al enfermo de rabia que ya ha desarrollado el mal. El protocolo, sin embargo, no tiene éxito en la mayoría de las ocasiones.
El facultativo explicó que familiares del menor informaron que fue mordido en la mano por un perro el 19 de noviembre y que de inmediato fue llevado al hospital Doctor Elio Fiallo, donde solo se le limpió la herida.
Recién el día 29 del mes pasado fue vacunado en la Dirección Provincial de Salud y en los últimos días su condición se agravó y comenzó a presentar fiebre, alucinaciones, hidrofobia y aerofobia.
“Tenemos un brote de rabia canina en Pedernales y ahora podemos decir que también de rabia humana, porque ahí ya van tres casos este año”, declaró el médico.
Además del menor fallecido hace cinco días, en el mismo hospital Robert Reid Cabral falleció en julio una niña de la misma edad asimismo tras ser mordida por un perro en Pedernales.
En abril ya había muerto en Santiago una mujer de 54 años contagiada por el virus al ser mordida por un hurón.
El Ministerio de Salud ha dicho que existe vacunas en todos los centros asistencias estatales.
Oficialmente también se ha informado que entre agosto y septiembre de este año se realizó en Pedernales una jornada de vacunación de perros y gatos, logrando inmunizar 4,708 animales de una población estimada de 5,000, para una cobertura de 94.16 %.
El Instituto Antirrábico fue cerrado, por lo que los análisis de casos sospechosos de rabia son enviados al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos. En el último caso, el CDC confirmó la presencia del virus de rabia “en todas las muestras de saliva y folículo piloso".