SANTIAGO, República Dominicana.-Las autoridades del ministerio de Salud Pública confirmaron que exceden que cerca de 30 pacientes han sido internados con síntomas que podrían ser de cólera, en el municipio de Tamboril, específicamente, en las comunidades El Arenazo, Canca La Reyna, Los Polanco, Villa Progreso y en la zona urbana de esta ciudad.
Rafael Martínez Henríquez, quien este lunes inspeccionó las zonas afectadas, tantos las comunidades y hospital de Tamboril, confirmó que desde el 09 de abril se han registrado 229 casos de diarrea crónica, razón por la cual se ha activado una alerta en todos los hospitales públicos y privados.
El hospital Ico Martínez, de Tamboril, y la Unión Médica del Norte, en Santiago, son los centros que han recibiendo la mayor cantidad de pacientes con síntomas de cólera, los que las autoridades llaman casos sospechosos.
“En la última semana en este hospital estamos manejando un gran número de diarreas, no tenemos nada confirmado todavía porque se están haciendo las pruebas de cultivo, sin embargo, cualquier estado diarreico que se salga de lo esperado la respuesta es la misma, independientemente de motivo que lo cause, tanto las diarreas de origen bacteriano, como virales se tratan por la misma forma de crisis”, dijo Martínez Henríquez, director provincial de Salud.
Alcedo Polanco, presidente de la junta de vecinos de la comunidad El Arenazo, se quejó de que las autoridades tardaran en intervenir para resolver la rotura de la red del sistema de drenaje sanitario, el cual ha producido un derrame de aguas sucias que podría ser la causa del problema de salud.
Los comunitarios aseguran que el derrame de estas aguas residuales ha contaminado el agua de consumo diario y que de ahí proviene el problema. No obstante, esta versión no está confirmadas por las autoridades de Salud.