Santo Domingo (EFE).- Los tres observadores de la Internacional Socialista (IS) que evaluaron las elecciones celebradas este domingo en República Dominicana expresaron su satisfacción por la forma en que se desarrolló el proceso, en el que el presidente Danilo Medina fue reelegido, según el cómputo parcial.

El país celebró este domingo elecciones para las que había convocados más de seis millones de votantes habilitados para designar, además de al presidente y vicepresidente, a legisladores, autoridades municipales y diputados del país ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los delegados Luis Ayala, Bernal Giménez y Víctor Venout elogiaron la alta participación de los ciudadanos en el certamen y la calma y seguridad predominante durante la jornada en casi todo el territorio nacional, señalaron los miembros de la IS en una rueda de prensa en la capital dominicana.

Entre otros aspectos, destacaron el entusiasmo de la población y el escrutinio electrónico y manual de la votación, "tomando el tiempo necesario para garantizar resultados que verdaderamente reflejen la voluntad soberana de los ciudadanos."

El líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, estuvo presente en el evento, dado que la formación forma parte de la IS, la mayor organización de partidos políticos del mundo, aunque de momento rehusó hacer una valoración del proceso.

En estos comicios, el partido de Vargas Maldonado fue aliado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyo aspirante a la reelección presidencial, Danilo Medina, se consolida como ganador según los últimos datos oficiales. EFE