SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Migración presentó al presidente de la República, Danilo Medina, una propuesta de Decreto Reglamentario al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular en la República Dominicana.

El ella se propone que la ejecución del plan de regularización sea por un período de 18 meses, para que todos los extranjeros en situación irregular corrijan y legalicen su estatus. Además, en la propuesta de decreto queda clara que adopción, por parte del gobierno, de medidas que respetan los derechos humanos y los procedimientos internacionales en asuntos migratorios, así como garantiza la gratuidad del proceso de regularización.

A partir del documento dado a conocer este martes, le corresponde la ejecución del Plan al Ministerio de Interior y Policía, por vía de la Dirección Nacional de Migración, y en particular le corresponde al ministro, José Ramón Fadul, la adopción de medidas para preservar los derechos de las personas en situación irregular en la República Dominicana.

La publicación de esta propuesta se hace apenas unos días antes de la llegada de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que viene en nombre de la Organización de Estados Americanos, a observar y a documentarse sobre el conflicto que se ha originado en relación con la sentencia del Tribunal Constitucional, que regula la nacionalidad dominicana y elimina los derechos de los descendientes de haitianos a obtener documentos como ciudadanos dominicanos.

La propuesta de decreto se hizo acogiéndose a las leyes dominicanas, a la Constitución de la República y respetando la Ley de Migración, aunque atribuyendo la responsabilidad de la aplicación directamente sobre el Ministerio de Interior y Policía. El decreto prohíbe la deportación de ciudadanos extranjeros en condiciones de irregularidad mientras se aplica el plan durante los 18 meses.

En una explicación, previa a la propuesta de decreto, el Consejo Nacional de Migración ofrece algunos detalles relevantes, que Acento resume a continuación:

La publicación del Plan se hace de urgencia, a los fines de cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública, previo que se haga la emisión oficial del decreto.

El Plan es sólo para los extranjeros en condición irregular radicados en RD.

Es para cumplir la sentencia 168-13, que ordenó al gobierno elaborar y poner en vigencia un plan dentro de los 90 días de la notificación de la sentencia.

Se concede un plazo de 3 días hábiles a todas las personas interesadas en formular comentarios o recomendaciones y remitirlas al correo electrónico planreg@mip.gob.do. Las propuestas serán ponderadas al momento de la emisión definitiva del decreto. El jueves 29 se cierra la recepción de las sugerencias.

El plan busca crear un espacio de oportunidad para los extranjeros que se acojan a sus condiciones.

La población inmigrante extranjera total  es la siguiente: 524 mil 632 personas, repartida a su vez en 458 mil 233 de origen haitiano (87.34%) y 66 mil 399 de otras nacionalidades (12.66%) y en términos de género en 336 mil 494 hombres (64.14%) y 188 mil 138 mujeres (35.86%). La población inmigrante extranjera equivale al 5.55% de la población total nacional.

Otro dato estadístico: La población inmigrante extranjera se divide entre hombres 336,494 personas

(64.14%) y mujeres 188,138 personas (35.86%). Entre estos migrantes, admitieron llegar al país los siguientes contingentes por periodo:

● 35,31% entre los años 1929 a 2000;

● 55,31% entre los años 2001 a 2009,

● 8,36% entre los años 2010 a 2011; y

● 1,02% en 2012.

La primera fase del Plan se ejecutará como sigue:

Esta fase se ejecutará desde el 1° de diciembre de 2013 hasta el 31 de mayo de 2014 . Su finalidad es programar, presupuestar,  institucionalizar y organizar los recursos, condiciones y organismos necesarios para la implementación técnica, laboral y administrativa del Plan.

Segunda fase se ejecutará en el período comprendido entre el 1° de junio de 2014 hasta 31 de mayo de 2015. Su finalidad acreditar la documentación migratoria, sobre la base de un proceso de evaluación, revisión y supervisión.

En esta segunda fase habrá una campaña de orientación a los extranjeros que no hayan regularizo su estatus. Se dará a conocer el formulario de solicitud y se dirán claramente las condiciones que se requieren para ser beneficiario del Plan de Regularización.

En la entrevista que se haga al solicitante se buscará hacer constar informaciones tales como nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, edad, documentos del extranjero (pasaporte, acta de nacimiento o cualquier otro documento de identificación), fecha, hora, lugar y puerto de entrada al país así como la captura biométrica de su información individual.

¿ Y qué dice el decreto que firmará Danilo Medina?

En primer lugar, que se instituye el “Plan nacional de regularización de extranjeros en situación migratoria irregular en la República Dominicana”.

En segundo lugar define la situación migratoria: Se considera extranjero en situación migratoria irregular, toda persona de nacionalidad extranjera que se encuentre habitando de manera estable y pacífica bajo los términos y condiciones establecidos en este Plan, en el territorio de la República Dominicana antes de la promulgación del Reglamento No. 611-11 del 19 de octubre de 2011.

El tercer lugar ofrece el período de 18 meses para aplicar el plan, y cuarto, quien no se regularice en ese período, porque no lo desee o porque no cumpla las condiciones, será deportado del país. El presidente define cómo debe hacerse la deportación: “Todo procedimiento de deportación que se lleve a cabo en virtud de lo dispuesto por la ley general de migración y este Plan se ajustará al debido proceso migratorio de acuerdo a los estándares internacionales que rigen la materia”.

En quinto lugar, el órgano responsable es el Ministerio de Interior y Policía, a través de la Dirección General de Migración. El presidente le otorgará a Interior y Policía los recursos para la campaña de información en varios idiomas sobre el Plan.

Y en sexto lugar, se definen las funciones del Ministerio de Interior y Policía para ejecutar el plan.

Lea el documento completo:

Plan de regularizacion de extranjeros irregulares en RD