SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mediante la resolución MIP-RR 0004-2021, el Ministerio de Interior y Policía ordenó a todos aquellos exfuncionarios y particulares que fueron beneficiados con la asignación de armas de fuego, a que procedan con la devolución inmediata a la institución a través del Departamento de Intendencia de Armas.

La misma resolución explicó que luego del cese de las funciones de los servidores públicos, estos deberán solicitar la emisión de una nueva expedición de su licencia de porte y tenencia de armas, siempre que el plazo de 5 años no haya llegado a su término.

Asimismo, toda persona que en virtud de su cargo en la administración pública, ya ha cesado, le corresponde una licencia oficial ad vitam, deberá solicitar la emisión de una nueva expedición de su licencia de porte y tenencia de armas sobre un arma de su propiedad y en caso de no tener una licencia de armas, deberá solicitar una nueva asignación.

En el caso de los particulares, que sin corresponderle por la realización de un servicio público, hubieren sido beneficiados con la asignación de un arma de fuego, se les ordena la inmediata devolución.

Transcurrido un período de 45 días sin que el particular no hubiere obtemperado a la entrega del arma asignada, se solicitará la colaboración del Ministerio Público para la incautación y sometimiento a la justicia por violación a la ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Esta resolución forma parte del plan de desarme nacional.