El Ministerio de Interior y Policía invertirá 25 millones de pesos en un programa denominado Beca-Incentivo que permitirá que millares de jóvenes de barrios carenciados que no trabajan ni estudian para de esa manera incentivarlos a que tomen cursos técnicos a través de INFOTEP en diferentes oficios.

El programa, que comenzará a ejecutarse a la mayor brevedad, fue anunciado por el Ministro de Interior, licenciado Carlos Amarante Baret, quien dio las gracias al presidente Danilo Medina por aprobar y apoyar la iniciativa.

A juicio del funcionario, el programa permitirá que los llamados “ni-nis” de loa barrios de más bajos ingresos puedan insertarse al mercado laboral tras cursar cursos técnicos en las áreas donde les plazca o muestren mejor desempeño.

“Una vez estos jóvenes, hombre y mujeres, se gradúen no quedarían a su suerte, pues contarán con la mano amiga de Banca Solidaria, que por igual tiene instrucciones del presidente de la República de apoyar a estos jóvenes emprendedores de nuestros barrios más carenciados”, indicó el Ministro de interior y Policía.

El programa denominado Beca-Incentivo será ejecutado a través de las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género que funcionan en varias provincias y municipios y los Consejos Comunitarios.

“Creemos firmemente en el fortalecimiento de un poder comunitario. Desde el Ministerio trabajamos para apoyarles y que sean reconocidos por todo el Estado y la sociedad, como los interlocutores válidos y con los cuales se facilita el combate a los flagelos que atacan nuestros barrios, como las drogas, feminicidios, ruidos, pobreza y exclusión. Eso es lo que hacemos desde este gobierno que trabaja para la gente, que lidera nuestro presidente Danilo Medina Sánchez”, proclamó Amarante Baret..

El país cuenta con 122 Consejos Comunitarios, integrados a su vez por 4,764 organizaciones que funcionan en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Santiago, San Cristóbal, La Altagracia y Moca.

Además de las Beca-Incentivos, Interior y Policía invertirá otros 29 millones de pesos en la remodelación, equipamiento y apoyo directo de los 45 Centros Técnicos Comunitarios, ubicados en distintos barrios.

Colaboración estrecha

Este miércoles, el Ministro Amarante Baret y los Directores Generales de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contrerras, y de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldryn Bautista Almonte, encabezó el Segundo Encuentro Nacional Comunitario, en el que junto a más de 4,000 dirigentes y miembros de organizaciones comunitarias de todo el país reiteraron su compromiso de renovar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia y en pro de la seguridad ciudadana.

El encuentro, celebrado en el pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte bajo el lema “Trabajando Juntos por la Seguridad Ciudadana”, reunió en un mismo escenario a las principales autoridades de Interior, la Policía Nacional y la DIGEPEP y los líderes y miembros de los Consejos Comunitarios de las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Altagracia y otras partes del país.