SANTO DOMINGO, República Dominicano. – Las tensiones entre diversos grupos en torno al presidente Leonel Fernández  han generado un tranque en el concierto de decretos con fines de remover de sus puestos a funcionarios de la administración pública, y como consecuencia todavía algunas dependencias permanecen acéfalas.

Desde el miércoles, cuando se emitieron los últimos decretos, corren versiones de las supuestas pugnas generadas por las remociones que promovería el presidente Fernández en diversas instituciones, entre las que destacan Obras Públicas, Inapa, Caasd, Industria y Comercio y la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

En dichos movimientos, Freddy Pérez, actual director de la Caasd, iría a Inapa; Mariano Germán, actual director de Inapa, a Obras Públicas; en la Caasd sería designado Luis Sifres, actual director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, mientras Víctor Rosario quedaría designado como director en esta última.

El tranque se habría producido porque en estas remociones el actual ministro de Obras Públicas (Víctor Díaz Rúa) quedaría fuera de la administración, lo que ha provocado que sectores y personas que lo protegen hayan salido con vehemencia en su defensa. Entre sus mayores protectores se cita a la primera dama Margarita Cedeño de Fernández.

Luego de los decretos emitidos el miércoles, entre los cuales estuvo la remoción del director de Prisiones y el nombramiento de diversos cónsules y vicecónsules, las actividades en diversas instituciones públicas quedaron prácticamente paralizadas dados los insistentes rumores de cambio que circulan y que involucran sobre todo a instituciones de los sectores agua y construcción.

Hasta este domingo todavía el ministerio de Industria y Comercio y el Infotep permanecían descabezados, pese a que a mediados de semana de manera extraoficial se dio a conocer la información del nombramiento de Eddy Martínez en Industria y Comercio.

En el caso del Infotep su directora (Josefina Pimentel) fue nombrada como nueva ministra de Educación, en cuyo puesto ya fue posesionada. Pimentel sustituyó a Melanio Paredes.

Además de las esperadas designaciones en Industria y Comercio e Infotep, todavía una semana después del 27 de Febrero permanece la incertidumbre con respecto a otros cambios en el Gobierno.

Es prácticamente tradición en el país que el Ejecutivo remueva el tren gubernamental tanto el 27 de febrero con motivo de la Independencia Nacional, como el 16 de agosto, con motivo de la Restauración.