SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los organismos investigativos de las Fuerzas Armadas dan seguimiento a un grupo de generales y coroneles, identificados como "leonelistas", que forman parte de la estructura militar montada por el expresidente Leonel Fernández durante sus dos últimos periodos de gobierno (2004-2008 y 2008-2012), y que aún permanece activa.

Conforme a una fuente de inteligencia, “los generales de Leonel”, como se les suele llamar en círculos íntimos de las Fuerzas Armadas, se estarían reuniendo con personas del entorno del ex mandatario desde las primarias del Partido de la Liberación Dominicana, en octubre pasado, dirigentes que ahora pertenecen al partido Fuerza del Pueblo, liderado por Leonel Fernández.

Las autoridades, de acuerdo con la fuente militar que pidió reserva de su nombre, tratan de investigar el motivo de las reuniones entre los oficiales y los dirigentes del partido opositor de Leonel Fernández.

Este martes un militar lanzó dos bombas lacrimógenas contra un grupo de personas que protestaba para exigir la renuncia del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), y según el ministro de Defensa, el teniente general Rubén Paulino Sem, el soldado actuó por decisión propia.

Durante las primarias del PLD, varios altos oficiales fueron detenidos, investigados y sancionados por manifestar abiertamente su preferencia política en la contienda interna de partido morado

Las autoridades militares abrieron una investigación para determinar si el soldado, cuyo nombre y rango aún no han sido revelados, tomaron la decisión por "una orden externa".

"Al menos 43 generales que fueron ascendidos a ese rango en el último periodo de gobierno de Leonel Fernández, y que ocuparon posiciones de mando o administrabas, permanecen activos en las filas militares, aunque muchos sin funciones", subraya la fuente de inteligencia.

Entre los generales favorecidos y que han manifestado en su momento simpatía por el exmandatario, de acuerdo al informante, hay quienes fueron comandantes generales, viceministros, jefes de brigadas, directores de cuerpos especializados, así como de batallones y comando,

El presidente Danilo Medina durante los casi ocho años de su gobierno, no ha desmontado íntegramente la estructura del generalato que dirigió a las Fuerzas Armadas durante los mandatos de Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

Durante las primarias del PLD, varios altos oficiales fueron detenidos, investigados y sancionados por manifestar abiertamente su preferencia política en la contienda interna de partido morado.

Contenidos relacionados:

Guardias leonelistas sin funciones se resisten a su retiro y Danilo guarda decretos

Ministro de Defensa censura a generala leonelista y la acusa de traición al alto mando