SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, desarrollan el primer Diplomado en Cadena de Suministros Humanitarios, con el objetivo de potenciar el desarrollo de una cadena de abastecimientos que garantice una rápida y eficaz respuesta ante situaciones de emergencia poco previsibles como pueden ser las catástrofes naturales y las provocadas por la actividad humana.

Con el incremento en frecuencia de fenómenos climáticos, desastres ocasionados por el ser humano y el contexto actual de la crisis epidemiológica a causa de COVID-19, las organizaciones enfocadas en la respuesta a emergencias enfrentan desafíos debido al número limitado de expertos en cadena de suministros disponible, junto a una falta de sistemas informáticos actualizados. Sin embargo, un cuello de botella en la cadena de suministros tiene un impacto en la efectividad de la respuesta a emergencias y la capacidad de la organización de salvar vidas.

El diplomado de modalidad virtual tiene como meta fortalecer las capacidades del personal de las instituciones públicas y de las organizaciones de la sociedad civil responsables de la respuesta ante emergencia, para ofrecer una ayuda humanitaria de calidad a través de un mejor conocimiento de la cadena de suministros de asistencia humanitaria.

El plan de estudios, que inició en el mes de septiembre, contempla el desarrollo de docencias virtuales con webinars y horas de lectura e investigación, distribuidas cada semana conforme el módulo. Durante el desarrollo del programa se contempla el despliegue de un proyecto por participante para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

Gracias al acuerdo de colaboración firmado en 2019 entre el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y el Programa Mundial de Alimentos las entidades continuarán promoviendo el diseño y la implementación de políticas públicas para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, la gestión de la cadena de suministro, la logística, las prácticas de desarrollo en situaciones de emergencia, el desarrollo curricular y la gestión del conocimiento.

Estas acciones forman parte del proyecto Fortalecimiento de Capacidad de Preparación y Respuesta ante Emergencias de la República Dominicana, con financiamiento de la Oficina de Asistencia Humanitaria de los Estados Unidos (USAID/BHA).

Este proyecto se centra en garantizar que la población de la República Dominicana se beneficie de una respuesta más rápida y eficiente a las emergencias con capacidades fortalecidas y articuladas de los actores de preparación y respuesta a emergencias, protección social para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las personas vulnerables e impactadas por eventos climáticos.