El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) trabajan en el diseño de una licenciatura en Gestión Pública, que incluirá una concentración en Compras y Contrataciones Públicas.
Así lo informaron el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez y el director de la DGCP, Carlos Pimentel, tras la firma de un acuerdo marco de colaboración interinstitucional con la finalidad de desarrollar investigaciones conjuntas, así como un programa de pasantías y de entrenamientos para estudiantes y egresados de la universidad.
La alianza estratégica entre la universidad y la dependencia gubernamental también contempla el desarrollo de un programa de ayudas a estudiantes, a través de becas y apoyos puntuales para estudios relacionados a la contratación pública.
Tras plasmar su rúbrica en el acuerdo, el rector del INTEC expresó que la academia está diseñada para servir a los mejores propósitos de la sociedad. “Este acuerdo contribuye al desarrollo institucional, al incrementar nuestra capacidad docente y el desarrollo de la investigación”.
De su lado, el director de Contrataciones Públicas sostuvo que el INTEC jugará un papel fundamental fortalecer el sistema de contrataciones y el establecimiento de una nueva perspectiva del tema. “Tenemos que ver e impulsar las contrataciones como una política pública, porque el 32% del presupuesto general de la nación se emplea para adquirir bienes y servicios”, dijo Pimentel.
Sobre el acuerdo
La academia, en conjunto con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), hará eventos abiertos y otros especializados como cátedras permanentes sobre temas de interés común para su divulgación. Además, las entidades promoverán el intercambio de profesionales e investigadores de ambas organizaciones y la participación conjunta en proyectos de desarrollo a través de las Áreas Académicas y otras unidades de INTEC.
Fruto del acuerdo, la Dirección General de Contrataciones Públicas se comprometió a organizar cursos y talleres dirigidos a profesores, académicos y estudiantes, sobre los procesos de compras públicas y de compras sostenibles y/o medioambientales.
También aportará técnicos profesionales del área para el desarrollo de los cursos, talleres y programas sobre la ley vigente de contrataciones públicas de la República Dominicana, sus reglamentos y/o normativas derivadas y complementarias, e incentivará la investigación universitaria en temas de compras y contrataciones.
Adicionalmente, promoverá el diseño de políticas públicas que sean favorables para insertar a las micro, mediana y pequeña empresa a la producción nacional del país y a fortalecer las compras sostenibles.
En el convenio marco de colaboración que tendrá una duración de tres años, el rol de INTEC será diseñar y desarrollar de programas bajo las modalidades tanto conducentes a títulos reconocidos por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) como los de educación continuada, apropiados a las necesidades de capacitación específica del capital humano de la DGCP, y conforme a las políticas de la universidad.
Además, apoyará en la implementación del modelo dominicano de las Compras Públicas sostenibles e inclusivas con la finalidad de preparar programas para la acreditación para las unidades de compras públicas.
El Área de Economía y Negocios del INTEC, cuyo Decano es el economista Armando Barrios, será la encargada de dar seguimiento a los términos del acuerdo.