SANTO DOMINGO. – El destacado historiador eclesiástico, filósofo, teólogo, escritor, crítico de cine, profesor universitario y sacerdote de la Compañía de Jesús, José Luis Sáez será reconocido este viernes 22 de noviembre por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) durante la vigésimo quinta edición del reconocimiento “Un Día con un Autor y su Obra”, con que la universidad rinde homenaje a la vida y obra de hombres y mujeres por sus aportes en diversos ámbitos.

El acto, que organiza el Área de Ciencias Sociales y Humanidades, se realizará en la Sala Julio Ravelo de la Fuente del INTEC, a partir de las 8:30 de la mañana. Durante la actividad, tendrán un papel protagónico los estudiantes de los colegios Babeque Secundaria, Santa Teresita y Comunidad Educativa Lux Mundi, co-organizadores del evento, así como los de varias carreras del INTEC.

El programa iniciará con la presentación “José Luis Sáez, la vida detrás de sus obras”, a cargo del Colegio Santa Teresita; a seguidas, la comunidad educativa Lux Mundi presentará el performance “Un viaje con el padre” y luego, los estudiantes del colegio Babeque Secundaria proyectarán el documental “José Luis Sáez: Rodando la historia”. El acto de reconocimiento continuará con la presentación de teatro documental “Bautismo de los esclavos”, protagonizado por los alumnos del Centro de Excelencia Salomé Ureña, escuela invitada en esta edición.

Los estudiantes de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual del INTEC presentarán el micro documental “Sáez: El valor de un momento”, y luego las periodistas investigadoras Ángela Peña y Ana Mitila Lora participarán junto al historiador José Chez Checo del panel “José Luis Sáez: Tres voces, tres visiones”, en que analizarán su trayectoria, vida y aportes a la sociedad.

INTEC inició el programa “Un Día con un Autor y su Obra” en el año 1995 con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la cultura dominicana, mediante el reconocimiento y promoción de figuras destacadas en la sociedad. Algunos de los reconocidos a través del Programa son: Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez, Juan Bolívar Díaz, Mariano Lebrón Saviñón, Marcio Veloz Maggiolo, Soucy de Pellerano, Mary Pérez de Marrazini, Iván García y Sor Leonor Gibb, entre otros.

José Luis Sáez

Sáez nació en Valencia, España, el 21 de septiembre de 1937. Vivió en Madrid hasta 1954 cuando se mudó a Santo Domingo y reinició los estudios de comercio en la Escuela de Peritos Contadores, donde obtuvo el Bachillerato en Estudios Comerciales en 1956 e ingresó en la recién abierta Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad de Santo Domingo (1957-1958).

Obtuvo la nacionalidad dominicana ordinaria el 30 de mayo de 1967. Desde 1999 es miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia de la que ocupa por segunda vez el puesto de secretario desde agosto de 2019. El 31 de marzo de 1999, el Presidente Leonel Fernández le otorgó la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, junto a un grupo de periodistas.

Fue profesor durante casi quince años de Historia de la Cultura en el Seminario Santo Tomás de Aquino, donde también enseñó durante un curso expresión litúrgica. Aunque desde el verano de 1967 había iniciado unos cursos de apreciación cinematográfica en la UASD, a su regreso definitivo en 1979, ganó por concurso la cátedra de Periodismo Cinematográfico en la Escuela de Periodismo de la misma universidad, y, aunque cambió de materia varias veces, aún se mantenía activo el primer semestre de 2014 como profesor de Periodismo Iconográfico.