SANTO DOMINGO. – Al superar los cuatro meses del establecimiento de medidas de confinamiento y distanciamiento social para evitar el incremento de contagios por coronavirus (COVID-19), la escalada de los casos de confirmados y fallecidos, las dificultades económicas, entre otros factores inciden en la salud mental de la población. 

 El estrés, el trastorno de ansiedad y la depresión son algunas de las enfermedades mentales que pudieran manifestarse en las personas, pero su detención a tiempo, así como su correcto abordaje, pueden marcar la diferencia. Es por ello que expertos de la escuela de Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) han diseñado el “Programa mente sana”, una herramienta tecnológica que permite identificar, a través de una serie de preguntas especializadas, si la persona requiere o no de asistencia psicológica.  

 De verificarse la necesidad, la herramienta refiere a las personas con especialistas voluntarios del Ministerio de Salud Pública y del INTEC que durante toda la pandemia han estado ofreciendo servicio a distancia de manera gratuita.  

 El formulario, al que se puede acceder a través del enlace:  https://form.jotform.com/201813366435857 de forma gratuita y abierta al servicio de toda la sociedad, es una iniciativa del INTEC que se suma a otras desarrolladas por la universidad a lo largo de la pandemia, como una forma de contribuir a enfrentar este virus desde múltiples aristas. 

 Tan pronto como se detectaron los primeros contagios de COVID-19 en territorio nacional, el INTEC puso a disposición de la población dominicana una plataforma online gratuita para identificar quienes pudieran estar en condición de riesgo ante el contagio del coronavirus COVID-19, con una recomendación sobre si necesita contactar a un médico o hacerse la prueba. 

Asimismo, un grupo de estudiantes y docentes de la universidad, con apoyo estatal, empresarial, del gobierno de la República Popular China y personas particulares fabricaron el ventilador mecánico de bajo costo Air INTEC del INTEC, para paliar las necesidades del sistema de salud dominicano de este equipo.  

Hasta el momento, INTEC ha entregado 86 unidades de los ventiladores al Ministerio de Salud Pública, los cuales han sido distribuidos en diferentes centros de salud públicos y privados del país. La meta es entregar 300 unidades de ventiladores.  

De igual forma, la academia ha fabricado más de 8,500 máscaras protectoras de rostro, que fueron entregadas de forma gratuita al personal de la salud que trabaja con casos confirmados del Coronavirus COVID-19 en diversos centros de todo el país.  Otra de las iniciativas del INTEC, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es la creación de un modelo predictivo y de gestión de riesgo del COVID-19 en República Dominicana que medirá diariamente las tendencias de la curva de incidencia (contagio) y las redes de contagio nacional (por instancias geográficas) para retroalimentar las políticas públicas de control epidemiológico.