SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El director ejecutivo de Casa Abierta, Juan Raddamés de la Rosa, calificó este martes como un grave error la falta de una mayor asignación presupuestaria a las instituciones que trabajan en la prevención de uso de drogas.

De la Rosa indicó que con la asignación del presupuesto establecida, nuevamente se reitera la falta de interés o responsabilidad de asignar mayores recursos a la lucha contra el consumo de drogas.

El director de Casa Abierta, quien lamentó que la falta de recursos haga imposible llevar a cabo un mejor programa de rehabilitación para los usuarios de narcóticos.

Expresó que en el país existe una “mal llamada guerra contra las drogas”, con resultados negativos, “ya que incrementa la violencia, persigue a los más jóvenes y pobres y no someten a estas personas a tratamiento”.

De su lado, Leopoldo Díaz, presidente de Hogar Crea dijo que es obligatorio llamar la atención de las empresas privadas que no colaboran con ellos, ya que hacen una labor social y necesitan su apoyo para detener un flagelo que puede afectar a cualquier persona sin distinción de clase.

El presidente del Comité Timón Central Nacional de Hogar Crea Internacional, Diego Martínez Cabruja, aseguró que las instituciones que luchan contra el consumo de drogas manejan recursos de manera pulcra

Confirmó también que tienen más de seis años sin un aumento en la partida presupuestaria, lo cual afecta el desempeño de las instituciones dada la creciente demanda de este tipo de organizaciones.

Aseguró que no dan mayor servicio por falta de recursos y que la desaparición de estas instituciones indicará un caos mayor en la sociedad.

En ese sentido, Diego Martínez Cabruja, presidente del Comité Timón Central Nacional de Hogar Crea Internacional, con asiento en República Dominicana, solicitó al presidente Danilo Medina que reconsidere el presupuesto para el 2014 y que se incluya una mayor atención a estas instituciones.

“El gobierno del presidente Medina ha reiterado la política de gobiernos anteriores, que han olvidado que lo más importante es atender a las personas en rehabilitación”, condenó Martinez Cabruja.

Señaló que la falta de un presupuesto adecuado ha contribuido a un deterioro en la calidad del servicio y que como resultado ahora tenemos más narcotráfico y consumo.

Escuelas de recuperación moral sin recursos.

En la actualidad, existen 42 centros de Hogar Crea con 1200 personas y se reciben personas en vías de rehabilitación, jóvenes que parten de la edad de 10 años en algunos casos.

La asignación del presupuesto que recibe Casa Abierta, según informó Raddames de la Rosa es de  1,300 mil mensuales, pero aspiran a 14 millones mensuales para el presupuesto del 2014, mientras que Hogar Crea recibe el nueve por ciento del presupuesto actual, que asciende a 170 millones de pesos, equivalente a 37 millones. Para el año próximo, aspira a 190 millones de pesos.

Informó que deben recibir un 15% de los ingresos por los bienes incautados, pero no reciben ese porcentaje en su totalidad.

El presidente del Comité Timón Central Nacional de Hogar Crea Internacional, Diego Martínez Cabruja, aseguró que las instituciones que luchan contra el consumo de drogas manejan recursos de manera pulcra.

“Hogar Crea Internacional gasta treinta millones de pesos anuales y recibe solo dos millones”, dijo Martínez, quien solicitó el apoyo de la sociedad en la asistencia a las opciones que ponen en práctica para recibir recursos extra, como las ventas de objetos que se realizan en las calles.

Los dirigentes de las diferentes instituciones dijeron tener la esperanza de aumento del presupuesto y espera que la dirección del Consejo Nacional de Drogas funja como cabeza visible ante esta problemática y entienda que deben trabajar con el apoyo y la integración de las instituciones.

Parte del sistema educativo y Martha Heredia.

Diego Martínez Cabruja, presidente del Comité Timón Central Nacional de Hogar Crea Internacional, con asiento en República Dominicana, indicó que estas instituciones deben ser parte del sistema educativo, ya que reeducan adictos.

En las organizaciones realizan tratamientos psicoterapéuticos, de los cuales el gobierno posee conocimiento, pues las actividades son de manejo del Consejo Nacional de Drogas.

Por otra parte, Leopoldo Díaz puntualizó que el caso de Martha Heredia ha sido mal manejado por la procuraduría y lo consideró un error por parte de ese organismo debido a la falta de compromiso de la cantante de participar en la orientación contra el consumo de las drogas.

Señaló que la ganadora del Latin American Idol debió presentarse en ante la sociedad asumiendo su culpabilidad en los cargos imputados, con una promoción previa en este sentido, con lo cual habría tenido otro impacto.