SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Profamilia, presentaron hoy el proyecto “Mejorando el acceso y la calidad de la atención en salud sexual y reproductiva en los servicios de salud”, consistente en servicios amigables para jóvenes que iniciará con un plan piloto con jóvenes que asisten a las unidades de atención de los centros de salud de Palenque, Villa Altagracia y de la Clínica Profamilia Herrera, en Herrera.
Mediante este proyecto, que tiene un costo de 85 mil dólares, se diseñará una Aplicación (APP) para ser descargada e instalada gratuitamente por los y las jóvenes de estos municipios. Esta aplicación para dispositivos móviles podrá poner a la disposición de los y las jóvenes mensajes, información y respuesta en línea sobre servicios de salud sexual y reproductiva.
Actualmente el UNFPA desarrolla exitosamente este proyecto en Bolivia y Paraguay.
Para desarrollar esta aplicación, se hará un levantamiento de información, a través de las principales telefónicas del país, sobre la disponibilidad y el uso de los móviles en los sectores seleccionados; también se levantará una línea basal sobre cuáles tecnologías son más usadas por las y los jóvenes y qué nivel de información manejan en cuanto a la prevención de embarazo e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Parte esencial del proyecto es mejorar el acceso a servicios amigables y de calidad para jóvenes, mediante el uso de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC), para contribuir con la promoción del ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes, con énfasis en la prevención del embarazo no deseado en la adolescencia.
El proyecto prevé jornadas educativas especializadas, con talleres de sensibilización y capacitación en servicios de atención integral diferenciada para los prestadores de servicios de salud sexual a jóvenes en las localidades seleccionadas, de manera que continúen mejorando los servicios ofrecidos a esta población.
Este proyecto pone de manifiesto los esfuerzos intersectoriales de salud orientados a fortalecer la Educación Integral en Sexualidad (EIS) e incidir en el fortalecimiento de la disposición y uso de los recursos públicos y privados disponibles para la mejora de la respuesta.
De acuerdo al informe Estado de la Población Mundial 2013 del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la tasa de fecundidad en adolescentes dominicanas duplica la mundial, que es 49; la de América Latina, de 79, y la de África Subsahariana, de 120; en tanto que un 21% de las adolescentes entre 15 y 19 años han reportado infecciones de transmisión sexual o síntomas relacionados, lo que también coloca al país dentro de las seis naciones que lideran el récord.